Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

En la continuidad del clima electoral fueguino, los partidos políticos confirmaron sus candidatos para los estamentos en el Congreso Nacional. La gobernadora Rosana Bertone buscará un lugar en representación del Frente de Todos, Federico Runín hará lo propio por FORJA y Fabiana Ríos, en su retorno a los primeros planos, será la principal candidata del Partido Social Patagónico.

Como si fuera poco, las miradas también recaerán sobre Cambiemos que, bajo la nueva denominación, Juntos por el Cambio, tendrá una interesante disputa en Tierra del Fuego, con tres listas, en lo que será la única definición debido a que el resto de los espacios políticos irá con una sola boleta a las Elecciones Generales de octubre.

El acto donde Gustavo Melella anunció la victoria rumbo a la gobernación, en el gimnasio del club Sportivo, significó un puente a las legislativas nacionales, evitando el interludio y catapultando al actual secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio riograndense, Federico Runín, como candidato a senador nacional.

“Claro que nuestro candidato va a ser Federico”, enunció de manera espontánea el Intendente de Río Grande, en pleno festejo por el holgado triunfo obtenido, acompañado por los candidatos a legisladores y concejales, y la también candidata Analía Cubino.

La lista, que irá en “boleta corta” (es decir, no acompañará de forma oficial a ningún candidato presidencial), la completarán Adriana Chapperón, Oscar Bahamonde, y Elida Recchi.

Por su parte, en Diputados encabezará Mabel Caparros (senadora nacional durante el periodo 1999-2005), secundada por Osvaldo López (referente de Nuevo Encuentro), Daiana Freiberger, Daniel Moreno, Verónica González (concejal riograndense) y Walter Garay.

En el Frente de Todos no hubo grandes novedades: la gobernadora Rosana Bertone buscará en lugar en diputados junto al actual senador José “Nato” Ojeda, mientras en el Senado los candidatos serán Matías Rodríguez y María Eugenia Duré, quien fue reelecta como concejal en Río Grande.

Tras una elección para el olvido en el plano provincial, el frente Cambiemos, renombrado Juntos por el Cambio, será el único que dirimirá sus candidatos en una interna, con la presentación de cuatro listas, cuyo vencedor acompañará la búsqueda de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En efecto, la Lista 1 (Juntos por el Cambio) tendrá a Pablo Blanco y Amalia Casal (precandidatos a senadores), al tiempo que Federico Frigerio, Belén Montes de Oca y Gianfranco Guardamagna completarán en Diputados.

La Lista 2 (Tierra del Fuego Cambia) lleva como precandidatos a Héctor “Tito” Stefani y María Laura Baigorria al Senado y a Paulino Rossi y Viviana Rodríguez, en Diputados.

En la Lista 3 (Juntos por la Patria) estarán como precandidatos al Senado Javier Da Fonseca y Nelda Nieva; y Tomás Bertotto (concejal de Ushuaia), Nilda Lizarraga y Gustavo Featherston, a Diputados.

Por último, la Lista 4 llevará como posibles candidatos a senadores a Natalia Jañez y Ricardo Prinos.

Siguiendo con otros espacios políticos, el Partido Social Patagónico presentará a la exgobernadora Fabiana Ríos y Lisandro Fonrradona al Senado, y los candidatos a Diputados serán Malena Teszkiewicz (recientemente candidata a Intendenta en Ushuaia), Mariano Plecity y Mirtha Ortíz.

Vale recordar que el PSP tendrá, además, una banca a través de Carolina Yutrovic, quien asumirá en lugar de Martín Pérez, electo Intendente riograndense, al haber ocupado el segundo lugar de la lista del Frente Ciudadano y Social.

Luego de la derrota por la gobernación, Juan Carlos Arcando decidió acompañar otro espacio político a nivel nacional, el GEN, que impulsará a la presidencia a Roberto Lavagna (Consenso Federal) en la provincia.

Arcando estará secundado por Susana Sosa y Luis Zurita en la candidatura al Senado. Por su parte, en Diputados estarán Fernando Temaris , Alicia Quevedo y Gustavo Ovelar.

El espacio ausente para estas elecciones será el Movimiento Popular Fueguino que, además de perder la banca de la actual senadora Miriam Boyadjian desde diciembre próximo, todavía muestra las secuelas de una interna irresuelta.

El 11 de agosto, en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se elegirán 130 diputados (de 257) y un tercio de la composición del Senado (24 bancas de 72).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here