Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Después de los reclamos en una jornada electoral donde, recién, al día posterior, en horas de la mañana, se pudieron conocer los resultados definitivos para los estamentos ejecutivos –con la particularidad de que la fuerza que ganó la gobernación se basó en sus propio conteo durante más de seis horas-; el juez electoral Isidoro Aramburu buscó dar explicaciones en la demora de la carga de datos a la página oficial del Poder Judicial.

“Al principio se cayó el sitio web, hubo muchos problemas y eso impidió poder ir subiendo las capturas de pantalla de los resultados definitivos; eso nos preocupó muchísimo”, comenzó Aramburu.

También, el juez electoral hizo foco en la tardanza por parte de las autoridades en los distintos colegios. “Nos empezaron a llegar muy tardíamente los escrutinios provisorios de las mesas, la primera llegó a las 20:30 y la última, a las 2”, describió, y atribuyó la demora a “la frondosa oferta electoral y al sistema electoral fueguino”.

Aramburu, en contraposición a la mayoría de las voces críticas, valoró el trabajo realizado y pregonó que “antes que rapidez, hay que dar certeza”. “Validamos los telegramas una y otra vez; demoramos más y me hago cargo de eso, pedimos las disculpas del caso, pero preferimos tener una certificación de los datos, y no rápido y mal”, justificó.

“El informe de la Dirección de Informática del Poder Judicial de la provincia nos hace saber que Telefónica advirtió un problema a las 10:30 para ofrecer el servicio de sitio web en virtud de los cortes de electricidad, y luego aparentemente por la profusión de ingresos y/o un ataque se volvió a caer y eso complicó las cosas”, reflejó.

El juez electoral diferenció las responsabilidades al comentar que “una cosa es la crítica a la demora en la carga, que no depende de mí sino de la Dirección de Informática, con la cual trabajamos durante meses para que el desarrollo y la transparencia de la información fuera ágil”.

Y definió el desarrollo del comicio como “estupendo, perfecto”, destacando “un equipo pequeño con corazón y vocación de profesionalismo extraordinaria”. “Somos ocho personas en toda la provincia las que llevamos adelante la elección, el voto fue totalmente ágil donde habían dos boxes por aula; fue una fiesta democrática”, definió.

Más allá de la valoración positiva, Aramburu expresó que “el esfuerzo de mi equipo durante tantos meses finalmente no se vio coronado como debía” y confirmó “una instancia de revisión de cómo afrontar este tipo de desafíos para el futuro”.

Al ser consultado por la prensa, el Juez no descartó “ampliar la base de cantidad de personas”, lo cual sería “absolutamente necesario”, al margen de que la Justicia Electoral pudo contar con dos delegados voluntarios en cada escuela, en toda la provincia.

Ante la noticia de que las tachas y preferencias (en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Ushuaia, respectivamente) se analizarán recién el miércoles 26, Aramburu explicó que “en paralelo tenemos que preparar las elecciones de Intendente y concejales del domingo, en Tolhuin”, por lo cual se trabajará durante tres días “haciendo cuarto intermedio para no desgastar al personal judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here