Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

En otro mensaje a las fuerzas políticas y los funcionarios de Tierra del Fuego, el voto en blanco superó a la primera fuerza (FORJA) en el Concejo Deliberante de Río Grande por más de cuatro mil votos, en consonancia con la Legislatura provincial.

Por primera vez, el electorado riograndense eligió nueve concejales (dos más que en la última elección) ante el crecimiento del padrón electoral, tal cual establece la Carta Orgánica Municipal.

Además, hubo varias sorpresas: la Unión Cívica Radical no tendrá representantes por primera vez en más de 30 años (encolumnada en Ser Fueguino, fue la quinta fuerza) y el Partido Verde también perdió lugar debido a que no renovó ninguno de los dos lugares, aunque ya era conocida la salida de Raúl von der Thusen, quien a través del flamante Partido Ciudadanos dio el batacazo con dos bancas.

De los 51.278 votos válidos, 12.833 fueron en blanco y el oficialismo logró cuatro bancas al sumar 8.717 votos. Desde el próximo periodo, FORJA contará con Diego Lassalle (actual funcionario municipal), Miriam Mora (Partido Solidario), Javier Calisaya (Nuevo Encuentro) y Walter Campos (gremialista de SMATA).

La segunda fuerza (5.537 votos), Unidad Fueguina, que acompañó las candidaturas de Martín Pérez y Rosana Bertone, consiguió dos lugares en la sumatoria de boletas con Provincia Grande, entre los cuales María Eugenia Duré renovará por los próximos cuatro años. El restante será ocupado por el doctor Walter Abregú, exfuncionario municipal que asumió la conducción del Ministerio de Agricultura de la provincia hace pocos meses.

La revelación de las elecciones, sin dudas, fue el flamante Partido Ciudadanos, una iniciativa del concejal Raúl von der Thusen. Con 4.196 votos en conjunto con el Frente Integración Fueguina, consiguió renovar la banca e incorporar a Cintia Susñar, quien, en la actualidad, se desempeña como subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad en el área de salud del gobierno provincial.

Más relegado pero manteniendo su única banca, el Movimiento Popular Fueguino –con varias divisiones en el medio- aseguró su continuidad con la entrada de Pablo Llancapani, gracias a 3.280 votos. El MPF, vale recordar, lleva una extensa Presidencia en el Concejo, ejercida por el edil Alejandro Nogar.

La histórica fuerza política que estará ausente durante el próximo periodo de cuatro años será la Unión Cívica Radical que, integrada en el frente Ser Fueguino con el PRO, perdió terreno, pese a que en el inicio del escrutinio disputaba una banca con Fuerza Justa.

La UCR (2.158 votos) llevaba como cabeza de lista a Fermín Randón, el Gerente de la UDAI ANSES Río Grande, pero el radicalismo hizo una elección para el olvido contando también los estamentos ejecutivos, donde ni la fórmula Juan “Pipo” Rodríguez – Fernando Gliubich, ni Paulino Rossi, lograron instalarse como protagonistas, rezagados por la polarización entre FORJA-MPF y Unidad Fueguina.

La otra fuerza que dejará el Concejo Deliberante desde el 2020 será el Partido Verde. Representado en la actualidad por Laura Colazo (dio el salto a la Legislatura) y el propio von der Thusen (aunque orgánicamente ya responde a Ciudadanos), la fuerza hizo una buena elección en Ushuaia, con el acompañamiento de los Vuoto, pero tropezó en su lugar de origen, en una lista que encabezaban Nicolás Giordano y Fernando Oyarzo.

Con apenas 1.443 votos, el partido que lideran los Colazo terminó en el noveno lugar, detrás de Fuerza Justa, el Frente de Integración Fueguina y el Movimiento de Control Ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here