Periodista de Tierra del Fuego.

Con elecciones en varias provincias junio se perfila como un mes importante no solo en estas provincias sino en lo que significa el mapa electoral para la presidencial de Octubre.

Los ciudadanos visitarán las urnas en: San Juan, Misiones, Corrientes este fin de semana, Entre Ríos, Tucuman, Jujuy y Chubut Mendoza (PASO) el que viene y Tierra del fuego en 15 días. Estas provincias son las que definen gobernadores, en algunas de ellas son los propios mandatarios quienes suman poder a la hora de impulsar a alguno de los candidatos a presidentes.

En San Juan es Sergio Uñac quien busca su reelección, logró una amplia diferencia en las PASO y replicaría el resultado que obtuvo el 31 de marzo cuando sacó más del 55% de los votos. En el plano nacional, impulsa la unidad del peronismo detrás de la fórmula Fernández-Fernández.

En Misiones el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad busca ocupar el lugar que deja vacante Hugo Passalaqua. Sus rivales, de Cambiemos el Senador Nacional y presidente del PRO nacional Humberto Schiavoni; el Frente PAyS propuso al abogado Isaac Lenguaza y por el Partido Obrero disputó la gobernación Olga Aguirre.

En tanto en la provincia de  Corrientes se renuevan 15 diputados y 5 senadores. Además, 53 municipios eligieron 126 concejales y 2 Defensores del Pueblo.

Si tenemos en cuenta los electores que suman las provincias que eligen representantes en Junio el número no es muy alto, claro que a la hora de votar presidente no muchas veces coinciden los resultados en cuanto a los aliados políticamente. Sin embargo el gobierno nacional pone todas las fichas en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires donde claro está el mayor porcentaje de electores y ahí es donde se define la elección nacional.

PORCENTAJES DE ELECTORES POR DISTRIRO

SAN JUAN 1,67 %

MISIONES 2,64 %

CORRIENTES 2,53 %

ENTRE RÍOS 3,21 %

TUCUMAN 3,64 %

JUJUY 1,59 %

CHUBUT 1,29 %

MENDOZA (PASO) 4,25 %

TIERRA DEL FUEGO 0,39 %

TOTAL 21,21 %

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here