Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

En el día del trabajador, donde conmemoramos la protesta de sindicalistas en Chicago en 1886 y los consecuentes mártires de dichas protestas. Este fue uno de los primeros pasos para limitar la jornada laboral, las vacaciones y los planes de salud. 

En este mismo día, me parece apropiado traer a colación una noticia con ya unos meses de vida, pero que ha resurgido con declaraciones de polémicas de uno de los hombres más ricos del planeta.

Para ponernos en contexto, 996 hace referencia a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche 6 días a la semana. Este es el sistema más convencional dentro de las start-up chinas enfocadas en los servicios de tecnología y computación. Mientras en otros lugares del mundo se busca reducir las jornadas laborales o implementar semanas laborales de 4 días (como en Reino Unido) en pos de resguardar la salud mental de los empleados y reactivar el consumo en las economías. Mientras tanto, del otro lado del mundo el tren productivo chino no conoce de descansos. El enfoque de jornadas de 12 horas respondía en sus inicios a un objetivo: superar a Silicon Valley. Para competir con un cluster tecnológico como el americano, los chinos debían esforzarse el doble para recortar la brecha tecnológica. Hoy, con gigantes en e-commerce como Alibaba o JD, empresas como Huawei, Xiaomi y otras tantas de las que han irrumpido en el mercado, parece un poco excesivo mantener el ritmo. Las declaraciones de Jack Ma, fundador de Alibaba sobre “la gran bendición” que son las jornadas largas o la frase de Richard Liu, CEO de JD, diciendo que quienes no pueden cumplir con este sistema no son hermanos suyos; dan a entender de un aprovechamiento del sustrato cultural chino para explotar a sus trabajadores y generar mejores resultados.

Como alguna vez sus padres o abuelos, los jóvenes chinos se explotan a sí mismo en pos del crecimiento de su nación. Allá lejos y hace tiempo, cuando Deng Xiaoping creó las zonas especiales y miles de fábricas inundaron el Delta del Río Perla, millones viajaron desde el campo en busca de un mejor futuro. Vivían, comían y dormían en las fábricas, donde los turnos eran eternos y si uno era herido durante la jornada no existía ni indemnización ni seguro. Un poco más adelante en la historia, y aún presente, están los casos de suicidios en el espacio laboral, a tal extremo llegó que la fábrica de Apple tuvo que poner redes para evitar que sus empleados saltasen desde los pisos más altos.

No obstante, hoy los empleados de estas grandes empresas empiezan a presentar sus quejas y hacer escuchar su voz. Parece que quienes se muestran disidentes a estas jornadas son los vagos u holgazanes según sus jefes, pero han empezado a encender las alarmas alrededor del mundo. Con la desaceleración de la economía china y una mayor competencia dentro del mercado de las TICs, los bonos anuales se han reducido y los empleados ya no están conformes con el acuerdo.

En Silicon Valley las jornadas no eran tan distintas: en su momento Elon Musk, fundador de Tesla y PayPal, comentó que solía trabajar cerca de 120 horas semanales cuando Tesla no despegaba, es decir que pasaba más de 17 horas diarias en la oficina.

Durante el mes de marzo, un grupo de programadores chinos elaboró, dentro de una plataforma para compartir código llamada GitHub, el 996.icu (996 por el tipo de jornada y ICU por las siglas en inglés de la terapia intensiva). Allí se mencionan a más de 150 compañías tecnológicas chinas que exigen este tipo de horas de trabajo.

La ley china: existe pero no se respeta

Según el convenio de trabajo, los empleados no deben superar las jornadas de 8 horas o 40 semanales; siendo las horas extras restringidas a 36. Al parecer la presión de los empleadores es tal y las consecuencias merman las chances de ascenso que los trabajadores deciden seguir con estas prácticas.

Otras empresas cuentan con el 9106, donde se trabaja de 9am a 10 pm, dejando solamente el domingo libre. Ant Financial, que es parte del grupo Alibaba, cuenta con este método.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here