Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Después de varias semanas de los distintos escalafones del ámbito provincial en el Ministerio de Trabajo, la semana para los trabajadores municipales comenzó con una asamblea donde aprobaron el acuerdo salarial con el Municipio de Río Grande, en la segunda instancia de encuentro de los afiliados a ATE.

El consenso permitió la posterior rúbrica del incremento salarial donde la cláusula gatillo jugó un papel preponderante en la negociación. Es que, además del propio aumento del 15% al básico, perceptible desde el salario de marzo, los trabajadores municipales riograndenses tendrán un 20% de mejora retroactivo a diciembre.

Asimismo, habrá una nueva revisión pautada para junio, posiblemente en un escenario electoral teniendo en cuenta la confirmación del 16 de junio como fecha estipulada para la primera elección provincial, como así también la instancia local, en Ushuaia.

Esa será otra historia y es difícil avizorar cómo puede llegar a darse esa discusión, en un contexto donde la comunidad fueguina decidirá gobernador/a, legisladores, diputados, senadores, intendentes y concejales; con la posibilidad de volver a las urnas en apenas una semana, en el caso de que la gobernación no se defina en primera vuelta.

Por lo pronto, tras más de un mes de discusión, el Municipio riograndense puso a jugar sus recursos y cerró un buen acuerdo con los representantes del sector, ATE y ASOEM, apenas a días del cierre de las paritarias de los escalafones Seco, Húmedo y Docente del gobierno provincial.

El propio Intendente, Gustavo Melella, calificó el acuerdo como “excelente”, mientras Marcelo Córdoba, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), resaltó que habrá una importante recomposición para los jubilados.

El punto fuerte del acuerdo es el retroactivo a diciembre, que será de un 20 por ciento (aproximadamente 18 mil pesos) y se abonará en dos cuotas.

En tanto, el 15 por ciento de aumento que se aplicará desde marzo estará contemplado en un nuevo ítem de Recuperación Salarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here