Periodista de Tierra del Fuego.

Se empieza delinear el mapa político en el país y este domingo Neuquén puso un color distinto a la pintura de las provincias. Para octubre, cuando veamos quién se queda con la presidencia, y antes para diagramar alianzas, Neuquén tendrá un peso importante.

Neuquén mostró en esta primera elección con impacto nacional varias cosas a tener en cuenta: se puede votar con boleta única y sistema electrónico casi sin denuncias de fraude ni reclamos de las principales fuerzas políticas. A las 8 de la noche ya se tenía una tendencia irreversible con más del 80% de las mesas escrutadas.

Vale la pena recordar la discusión que se dio en la provincia de Tierra del Fuego en su momento fue muy criticada justamente temiendo fraudes. Inclusive vinieron especialistas para hablar bien y mal del sistema según quien lo dijera, lo que indica es que no hay que temerle a la tecnología y que si las cosas se hacen con responsabilidad seguramente resultarán bien.

Volviendo a la elección de la primera provincia que eligió gobernador y algunos cargos electivos, en la previa las encuestas dejaban ver cierta paridad entre los tres principales candidatos (Omar Gutierrez del Movimiento Popular Neuquino, Ramón Rioseco referente del Kirchnerismo y Horacio Quiroga de Cambiemos) pero los electores tal vez conforme con la provincia como esta, le dieron la derecha al Partido provincial y la reelección a Gutierrez. 

Ahora bien, lo interesante es leer la postura de los referentes nacionales tanto del Gobierno como del Kirchnerismo. Los primeros plantean que como la relación es buena con el Gobernador y como el presidente siente que “Vaca Muerta” será clave para la recuperación económica del país muestran la foto de Macri con Gutierrez y con eso no hablan de una derrota. Estos se muestran felices porque el candidato de Cristina quedó a varios puntos de distancia.

En Unidad Ciudadana había cierta expectativa de poder hacer una buena elección con el Frente Neuquino pero al conocerse los primeros resultados lo primero que se dijo es “el oficialismo no pudo en Neuquén” y nosotros le sacamos 10 puntos a Cambiemos. Osea nadie reconoce la derrota y mucho menos poder desbancar al Movimiento Popular Neuquino que gobierna hace 50 años la provincia.

Si bien la fecha de las elecciones provinciales aún no esta definida (por constitución deben ser 90 días antes de las nacionales) hay otras 25 elecciones más antes de las presidenciales, así que aún nos queda mucho por recorrer para poder pintar ese mapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here