Periodista de Tierra del Fuego.

El 11 de febrero en este mismo espacio escribí una nota sobre las paritarias con el titulo “Paritarias: ¿Empiezan las clases?” en ese momento cité frases de la Gobernadora, “Esperamos tener un trabajo en conjunto con los gremios, aunque sabemos que es difícil lograr acuerdos sectoriales en épocas electorales”.

Mientras que desde el SUTEF, la secretaria general de Río Grande Veronica Andino planteaba la dificultad del inicio del ciclo lectivo, “va a ser muy difícil poder garantizar un inicio de clases sin algún tipo de reclamo, porque tampoco están garantizadas las condiciones administrativas y pedagógicas para poder llevar adelante el inicio del ciclo lectivo, porque se va a repetir la situación de docentes que van a estar meses sin cobrar como ocurrió en estos años”. 

También se habló de lo político, en ese momento el Ministro de Gobierno José Luís Alvarez definía la situación de esta manera, “es conocida la cercanía del secretario general de esta entidad, Horacio Catena, con el intendente Gustavo Melella”.

Desde este medio seguimos las instancias de paritarias y nuestro compañero Elias García el primero de marzo con el titulo “Paritarias de Gobierno: escenario abierto y planteos disímiles en la segunda semana de negociaciones”.Si bien todavía no hubo acuerdo en ninguno de los tres sectores (Escalafón Seco, Húmedo y Docente) y la mayoría de las voces gremiales coincidieron en que el ofrecimiento, aún, es “insuficiente”; la mejora en la oferta salarial significó un pequeño avance en una discusión dificultosa.

Ahora bien, CETERA anunció un paro nacional para el 6 y 7 de marzo y SUTEF agrega un día, el viernes 8 para la convocatoria al paro y la marcha por el Día Internacional de la Mujer. 

Desde el gremio sostienen que “la nueva propuesta del Gobierno no cumple con lo primero y prioritario que pedimos y es que por igual tarea se pague igual remuneración” pero por otro lado entienden que la propuesta salarial que consta de un 15% de incremento al básico en febrero y otro 10% en marzo “constituye un avance que independientemente de la evaluación final, lo valoramos”.

Cualquiera podría pensar que con estas declaraciones el acuerdo esta cerca pero no parece tan fácil: si no hay acuerdo en la provincia de Buenos Aires (donde esta la mayor cantidad de docentes del país) lo más probable es que SUTEBA, que tiene mucha fuerza en CETERA, continúe con las medidas, la central sindical ya avanzó en el anuncio de no comenzar el ciclo lectivo 2019.

Si bien la provincia puede acordar con los gremios locales para que inicien las clases, lo que el gobierno espera – y algún funcionario en off dice – “es que la convocatoria al paro no sea contundente y de esa manera la presión para iniciar el ciclo lectivo de resultado y se siga discutiendo con los chicos en la escuela”.

Por ahora, parece que esta semana y después del feriado de carnaval no veremos muchos movimientos en las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here