Chef. Gerente de GDS catering (Gastronomía del sur). Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

Para 2019, el famoso ranking británico que desde el 2002 elige anualmente a los 50 mejores restaurantes del mundo, ha anunciado cambios en sus reglas de elección. La más importante es un cambio en el sistema de votaciones: todos aquellos restaurantes que ya han sido proclamados número 1 ingresarán en un programa llamado Best of the Best y ya no podrán participar en el ranking anual. 

La próxima premiación, que por primera vez se llevará a cabo en Singapur, pretende “promover valores de inclusión, oportunidad y descubrimiento”, aseguran los organizadores. En primer lugar, la Academia de expertos que conforman el jurado (1.040 personas de todo el mundo) ahora contará con paridad de género, 50% serán hombres y 50% mujeres. En segundo lugar, crearon un nuevo programa llamado Best of the Best. Todos aquellos restaurantes calificados como número 1, en la lista de los 50 mejores restaurantes de The World’s en sus 17 años de historia, ahora integrarán este grupo. Serán elegidos como grandes de todos los tiempos, y también significa que ya no podrán competir en el ranking anual. El nuevo grupo de élite estará integrado por: Osteria Francescana (2016, 2018), Eleven Madison Park (2017), El Celler de Can Roca (2013, 2015), Noma (2010, 2011, 2012 y 2014), The French Laundry (2003 y 2004), The Fat Duck (2005) y El Bulli (2002, 2006, 2007, 2008, 2009). En tercer lugar, lanzarán una plataforma en la que presentará los mejores destinos gastronómicos. Este proyecto se plasmará en una extensa guía que mapeará y clasificará la ubicación de restaurantes y bares de todo el mundo que han sido recomendados y votados por los expertos que conforman las academias de The World’s 50 Best Restaurantes y The World’s 50 Best Bars. 

Subidos a esta ola de renovación es que eligieron realizar la ceremonia de premiación en una ciudad asiática. Singapur es considerado un importante centro gastronómico, con excelentes restaurantes como Odette (Nº 28 en 2018), Burnt Ends, Waku Ghin y Les Amis, bares y comida callejera. La ceremonia tendrá lugar el 25 de junio y se transmitirán en vivo para el público en la página de Facebook de The World’s 50 Best Restaurants. Otro momento para tener en cuenta se dará la noche del 23 de junio. En el marco de #50BestTalks, conoceremos algunas de las personalidades gastronómicas de la nueva generación, donde los principales chefs y referentes culinarios debaten y discuten sobre temas clave del mundo gastronómico. 

En la última premiación, la cocina argentina estuvo representada en el puesto Nro 3, por el restoran Mirazur (Menton,Francia),del chef argentino Mauro Colagreco. Y, fuera de la lista de los 50 mejores se ubicaron Don Julio (Buenos Aires, Argentina) en el puesto Nro 55, seguido por Tegui (Buenos Aires, Argentina), de Germán Martituegui, en el puesto Nro 60. 

Esperamos que el próximo 25 de junio, en la premiación de The World’s 50 Best Restaurants, la cocina argentina ocupe un lugar de mayor relevancia. Esperamos que se premie a la cocina nacional, como lo hacen con la peruana, la mexicana o la colombiana. Pero para ello tenemos mucho que aprender de las experiencias que realizaron Perú, Colombia o México para convertir a sus cocinas nacionales como una industria para promover y desarrollar. Por mencionar un ejemplo, la nueva cocina peruana es un fenómeno económico y social, que representa el 9.5% de su PBI. Es una industria millonaria en constante crecimiento, de ahí los logros y premios internacionales que acumula. Tenemos mucho que aprender y trabajar para ubicar a la cocina argentina a un nivel que sea reconocida internacionalmente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here