Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

La problemática de la Laguna Seca perdió visibilidad en los medios de comunicación de forma inversamente proporcional a la consolidación de las acciones que el gobierno provincial emprendió tras declarar la emergencia hidroambiental.

Las primeras perforaciones en la zona arrojaron resultados positivos que se conjugaron con un clima poco ventoso y con bajas temperaturas, el escenario ideal para avanzar a contrarreloj en la humidificación que impedirá el polvo en dispersión que tantos problemas trajo a los barrios Malvinas Argentinas, Chacra XI y aledaños.

En cuestión de días, el panorama se volvió alentador: las primeras dos perforaciones permitieron obtener 20 metros cúbicos por hora de caudal de agua y el último fin de semana se implementó un sistema de aspersión que se complementó con la incansable tarea de los camiones cisterna para continuar con el arduo proceso de humidificación.

Como repiten los funcionarios a modo de aclaración, todas las medidas tomadas en el último lapso corresponden a un paliativo, una solución parcial mientras se define la licitación de la empresa que realizará el acueducto desde el río Grande, cuya resolución se conocería esta semana.

Después de la seguidilla de días ventosos que castigó a la zona afectada se generó la mayor preocupación entre los vecinos. Este último fin de semana fueron informados acerca del avance de los trabajos en la segunda reunión, y si bien una de las preguntas a los funcionarios estuvo relacionada a la continuidad de las tareas, también se interesaron en el contenido de los sedimentos de la Laguna Seca.

El subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental, Juan Cejas, comentó que el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani, ordenó “un estudio de caracterización completa del sedimento de la Laguna Seca para despejar los miedos que hay sobre los contenidos”; el cual estará a disposición en escasos días.

También se realizará un “estudio de caracterización geoeléctrica para conocer la constitución de las napas freáticas del lugar”, cuyos resultados permitirán calcular un adecuado balance del agua en pos de mantener humidificada la zona.

Desde el domingo la Secretaría de Hábitat y Servicios Comunitarios trabaja “en la instalación concreta de los equipos de ducto y aspersores provistos por una empresa local que hizo una prueba de riego con buenos resultados”, y el propio Cejas aseveró que las condiciones de humidificación se mantendrán siempre que el clima actual continúe.

En total se cubrió un “10 o 15 por ciento del total de superficie de la laguna, donde más sedimentos se acumularon”. “El tendido es, a lo largo del ancho de la laguna, de unos 700 metros, se utilizaron 160 caños de PVC de 110 milímetros, conectados a una línea de 100 aspersores que hoy están proveyendo y humidificando toda la zona de la cabecera”, cuantificó el subsecretario Cejas.

Por el momento se trabaja en la cuarta perforación y se estima que se realizarán al menos dos más para garantizar la humidificación de una importante parte de la Laguna.

Cuando el momento más intenso del viento parece haber transcurrido, ahora la prioridad será resolver cuanto antes el proceso de licitación para agilizar la obra del acueducto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here