Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Durante la última semana, el Concejo Deliberante de Río Grande concretó la Sesión Preparatoria y designó a las autoridades para el cuarto y último año de gestión de los siete ediles; al menos hasta que alguno de ellos manifieste sus intenciones de ir por un segundo mandato y, efectivamente, renueve su lugar en las elecciones.

Como era de esperarse, el concejal por el Movimiento Popular Fueguino, Alejandro Nogar, retuvo por tercera vez consecutiva la presidencia y también fueron ratificados Mabel Caparrós, Secretaria Legislativa; y Fernando Andrade, quien volverá a ejercer la Secretaría Administrativa.

A diferencia de otros años, no hubo obstáculos para Nogar, a quien le alcanzaron los cuatro votos  restantes (Verónica González, Miriam Mora, María Eugenia Duré y el sorpresivo, de Raúl von der Thusen). En cambio, sí plasmaron distancia el edil Paulino Rossi (Unión Cívica Radical) y también Laura Colazo (Partido Verde).

Entre las Vicepresidencias, Verónica González pasó de la Segunda a la Primera, y Mora fue designada en el anterior lugar de la representante de FORJA.

De esta manera, la concejal Duré -distanciada desde hace un tiempo de lo que podría denominarse el oficialismo en el seno del Concejo- fue desplazada de la Vicepresidencia Primera.

¿Qué papel jugará cada uno de los ediles en las elecciones? Aún el panorama es incierto y sin confirmaciones oficiales, pero el propio Intendente, Gustavo Melella, anunció que, en los primeros días de marzo, FORJA dará a conocer a su candidato a la Intendencia.

El mandatario municipal evitó dar precisiones y no descartó la posibilidad de que, ese nombre propio, sea una mujer. Y, en ese contexto, Verónica González podría partir con cierta ventaja, teniendo en cuenta que es una referente de ese espacio político.

Por el mismo sendero podrían estar Paulino Rossi y Alejandro Nogar, en sus respectivos partidos. El edil de la UCR mantuvo una reunión, este lunes, en Ushuaia, con los legisladores Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende.

Todavía resta definir si el frente Cambiemos disputará internas o unificará criterios, pero en el primero de los casos, la UCR debería imponerse a un PRO que aún no terminó de hacer pie en Río Grande.

En el caso del Movimiento Popular Fueguino no hay ningún tipo de indicio, pero Nogar manifestó su voluntad de ser candidato y espera el avance de las reuniones internas del partido para fortalecer esa posición.

Desde el Partido Verde, von der Thusen tendrá la alternativa de volver a presentarse como concejal, a diferencia de Laura Colazo, quien cumplirá su segundo ciclo en diciembre.

La edil del Frente para la Victoria, Miriam Mora, se encuentra distanciada de ese espacio político y muy cercana a la figura del Intendente Melella, aunque no hay precisiones de alguna candidatura.

Su excompañera de bloque, María Eugenia Duré, mantiene la referencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en el ámbito local, se mostró en sintonía con el actual Intendente ushuaiense, Walter Vuoto.

Hasta ahora, ninguno pateó el tablero pero marzo se erige como el mes de los anuncios, en una carrera que se dilató más de lo esperado pensando en los comicios de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here