Periodista de Tierra del Fuego.

Si bien se ven muchos operativos no solo de la municipalidad, sino también de las fuerzas de seguridad como la PSA en el camino al Aeropuerto o la PNA en la zona de la entrada al puerto, es recurrente la cantidad de secuestros de vehículos por distintos motivos. Pero lo más preocupante sigue siendo la cantidad de alcoholemias positivas que se dan.

En algún momento se pensó en el valor de las multas, y eso se corrigió, es decir se subieron a valores extraordinarios. Luego, el municipio lanzó varias campañas de concientización, “Conductor Designado”, “Si tomas no manejes” entre otras.

Debemos decir también que el Concejo Deliberante sancionó el año pasado la ordenanza que establece la alcoholemia cero para circular en la zona urbana de la ciudad de Ushuaia que antes solo debían cumplir transportistas y ahora es para todos.

Así y todo cada fin de semana o cuando el municipio decide hacer un control, es muy alto el porcentaje de secuestros de vehículos y multas por conducir con alcohol en sangre. Las estadísticas, en la últimas semanas muestran que la mitad de las infracciones que se realizan en la ciudad son por no cumplir con la ordenanza de alcoholemia cero.

Los funcionarios municipales reconocen que antes de fin de año ya había mas de 300 infractores inhabilitados que siguen manejando y son sancionados, si bien también se realizan multas por falta de RTO o seguro, la mayoría sigue infringiendo la ordenanza 5200.

Ya preocupa, no solo la cantidad de accidentes producidos por conductores alcoholizados, sino que la mayoría en los últimos días se da contra vehículos estacionados o columnas del alumbrado público lo que significa un estado mucho más preocupante de la persona que conduce un vehículo que solo y sin mediar una situación de tránsito choca por la falta de conciencia a la hora de manejar.

El valor de las multas vigentes en la ciudad de Ushuaia se calcula por  UFA (Unidad de Valor Aplicable)  y este es de $ 30. A modo de ejemplo vale decir que una infracción por mal estacionamiento es de 60 UFA, unos $ 900, y una por conducir en estado de alcoholemia positiva va entre las 2000 y 6000 UFA según corresponda, es decir entre $ 60.000 y $ 180.000. Es importante destacar que en todos los demás casos las infracciones prevén un pago voluntario que equivale al 50 % del valor pero que no se admite en el caso de alcoholemia.

Si tenemos en cuenta los valores de las multas y le agregamos los costos del transporte y la estadía del vehículo secuetrado en el deposito municipal veremos que son realmente muy costosos pero aún así son muchas las infracciones y no parece que tomemos conciencia de lo grave que es conducir en ese estado no solo para el conductor sino para terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here