Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Franz Kafka fue un escritor checo que retrató como nadie la aventura del ser humano de fines del siglo XIX y principios del XX. Dejó atrás el realismo para convertir sus obras en verdaderas metáforas ciclópeas. 

Había nacido dentro de una familia judía acomodada por lo cual pudo acceder a colegios alemanes en Praga.

Cursó leyes casi obligatoriamente y se doctoró en derecho en 1906. Cuando finalizó sus estudios trabajó eficientemente pero su afición a la literatura y la filosofía fueron más animosas.

Pronto enfermó de tuberculosis, luego de varios compromisos afectivos frustrados y el abandono definitivo de su trabajo se volcó apasionadamente a la literatura.

Sus obras publicadas en vida van desde “Descripción de una lucha” en 1904 hasta 1915 donde aparece su libro más conocido “La metamorfosis”. Así inicia esta historia donde: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza…” .

Esto podría haberse convertido en un relato breve o en un cuento más, sin embargo su obra dio lugar a infinitos análisis basados en diversas interpretaciones. Creó muros pero también dibujó ventanas en ellos.

Así Samsa transformado en ese insecto (cucaracha, escarabajo o lo que sea que represente) ya no podrá mantener a su padre y a su hermana, por lo cual ellos deberán tomar responsabilidades. Ese hombre devenido en insecto ya no servía para nada, ni para procurar el mínimo sustento para su familia, por ello se gana repetidamente el desprecio de quienes lo rodean. La mutación de su ser no solo es estética sino que los más cercanos se transforman psicológicamente. Así los hechos se suceden cual catarata y se establecen claramente los temas centrales en el egoísmo, la incomprensión, el aislamiento, la soledad, el rechazo y la falta de compasión ante el dolor del otro. Todo contribuye al deterioro de la condición intrínseca y extrínseca de Gregorio.

Múltiples interpretaciones ha tenido a lo largo de diferentes épocas esta obra, algunos piensan que no es más que una representación de su percepción frente a la propia familia que mencionaba a Kafka como una persona que no había cumplido con los mandatos de su padre (quien no aceptaba su deseo de ser escritor). En su “Carta al padre” él lo define como autoritario y displicente.

Kafka se definía como un inadaptado, una persona alejada e incapaz de cumplir con las expectativas ajenas. Era una voz que cuestionaba el orden establecido y subrayaba la enajenación del individuo a manos del Estado y el trabajo.

Desde una mirada política Gregorio Samsa sufre las mismas atrocidades que padecieron las hermanas de Kafka (quienes murieron en diferentes campos de concentración en la época de la Alemania nazi) la segregación, el aislamiento y finalmente la muerte.

El poder  de su relato hace que nos preguntemos: ¿Por qué es esta narración tan increíble y enigmática?, sin duda su literatura misteriosa logró que fuera comprendido muchos años después de su muerte y tras largas investigaciones literarias.

Póstumamente desde 1912 a 1967 se editaron más de veinte obras gracias a que su amigo Max Brod ignoró el pedido expreso realizado en su testamento de no publicar sus escritos y destruirlos. Falleció con poco más de cuarenta años. El éxito y el reconocimiento llegarían mucho después.

Así también su primera traducción al español se debate entre el misterio y la duda. Parece que la primera de estas no nació directamente del idioma en que fue escrita originalmente (el alemán) sino que se tomó una versión en francés, por lo cual el título fue “La metamorfosis” para el español en lugar de “La transformación” (lo cual sería literal).

Mucho tiempo después nació el adjetivo kafkiano o kafkiana que según la RAE: “ Remite a Franz Kafka (escritor checo, 1883-1924) o relacionado con él o con su obra” o “que tiene carácter trágicamente absurdo de las situaciones descriptas por este escritor en sus obras”. Así su literatura gestó un poder tan enérgico que pasó al lenguaje cotidiano.

Situaciones puramente burocráticas, complicadas y frustrantes hacen que entremos en pensamientos circulares que contienen a Kafka y su obra.

El mundo actual nos remite a diario a él.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here