Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Luego de las diligencias ordenadas por el Juez Daniel Cesari Hernández, a cargo de la causa de la desaparición de la pequeña Sofía Herrera, su madre, María Elena Delgado, señaló mantener la “esperanza” y valoró lo realizado por su antecesor, el Doctor Eduardo López.

La investigación tuvo novedades la semana pasada, con una búsqueda que se prolongó en distintos puntos de la provincia, a aproximadamente 100 kilómetros de Río Grande.

“Esperamos con mucha angustia que se descarten esos lugares que nombró y recorrió el Juez, no queremos que se encuentre nada de Sofi en la zona rural”, comentó durante la visita a los estudios de FM del Sol 97.9 de Río Grande.

También hizo alusión a la persona de carácter “nómade” a la que hizo referencia el Juez, la cual es buscada para ser indagada. “No sabemos quién es esta persona, no sabemos si puede saber algo o no pero también queremos que se dé un cierre y que se siga trabajando en la causa; con los llamados de la gente, algún testigo o dato para encontrarla”, relató.

Tras el megaoperativo montado con distintas fuerzas de seguridad y miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que tuvo un cierre con una conferencia de prensa del propio Juez, surgieron algunas críticas de la prensa y de la comunidad a través de las redes sociales.

“Por ahí el Juez Cesari tiene otra manera de trabajar, el Doctor Eduardo López (NdeR: a cargo de la investigación desde la desaparición hasta 2016) también trabajó muchísimo durante estos años haciendo muchas cosas que no se hicieron públicas pero están en el expediente”, aclaró María Elena, quien mantiene reuniones con el propio López.

Delgado admite que “comenzar de nuevo sería atrasar la búsqueda”, sin embargo desconfía de “los primeros días” luego de la desaparición, cuando “había tanta información” y entiende que podría haber “quedado algo suelto”.

“Este año han llegado más de 25 fotos al 0800 y a la página de Sofía; todas tienen un parecido y se trabajó con esos casos, pero ninguno se trató de ella”, describió, y agradeció a la gente que se comunica, a más de diez años.

Sin pistas ni una hipótesis concreta, María Elena sostiene que ahora tiene “mucha esperanza en el nene que tenía 6 años y, ahora, 17”. Cesari Hernández le tomó declaración al menor y está previsto que vuelva a citarlo para “que declare con psicólogos y gente especializada para saber qué se puede sacar en limpio de lo que vio”.

También volvió a sembrar dudas sobre el cuidador del camping John Goodall, Alberto Urrutia: “No sé si él sabía o vio algo, nunca se movió del lugar de la entrada; los psicólogos decían que era una persona hosca, que no tenía sentimientos”, refirió.

“Hablé con él, fui hasta el lugar de entrada (del camping) y le pregunté por mi hija, él estaba tartamudeando pero después la gente me decía que no era tartamudo, me llama la atención por qué él estaba así”, agregó María Elena.

“No vi de su parte que nos ayudara en nada, nosotros pasamos un montón de horas ahí adentro.  Entré a su casa, a una habitación oscura. Arriba de la mesa había una linterna. Debajo de la cama tenía gaseosas y cervezas para la venta. No sé si alguien entró a comprar en ese momento o si había alguien con él y se fue; siempre me va a quedar la duda”, repasó.

Durante la conferencia emitida por Césari Hernández se abordó la posibilidad de la presencia de trampas para zorros, aunque María Elena afirmó que “el camping se recorrió de punta a punta” y no se encontró ningún elemento de ese tipo, tal cual refleja el expediente.

En cuanto al sujeto que se comunicó desde La Pampa refiriendo contar con datos de la desaparición, Delgado explicó que le solicitaba “viajar urgente” a esa provincia “porque podía ser tarde”.

Las comunicaciones comenzaron cuando la madre de Sofía participó en un programa televisivo de Mauro Viale: “El Doctor Francisco Ibarra (abogado de la familia) me llamó y dijo que no fuera, no sabíamos cuáles eran las intenciones de esta persona y tampoco sabía nada”, concluyó.

Los trabajos en otros sectores de la provincia continuarían en febrero, mientras la familia aguarda algún indicio que oriente la búsqueda para dar con la pequeña Sofía, que desde el 28 de septiembre de 2008 se convirtió en una causa para Tierra del Fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here