Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

 

Esta semana, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, en fallo dividido, confirmó el procesamiento del ex-Jefe de la Comisaría Quinta de la ciudad de Río Grande, Marcelo Guerrero, por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

La decisión podría derivar en un posible Juicio Oral, aunque esa posibilidad será analizada por el Fiscal Mayor, Doctor Guillermo Quadrini.

De momento, lo que sí está confirmado es su procesamiento, dictaminado por el Juez de Instrucción, Daniel Césari Hernández, y respaldado en la Cámara de Apelaciones por los camaristas Jorge Jofré y Ernesto Loffler, ante la disidencia de Julián de Martino.

Guerrero, conocido públicamente como el “Comisario WhatsApp”, tomó trascendencia mediática durante el 2014, cuando implementó un sistema de contacto directo con los vecinos de la jurisdicción de la Comisaría Quinta, a través de grupos de ese servicio de mensajería instantánea.

El innovador canal de comunicación tuvo amplia repercusión –inclusive a nivel nacional- y, sobre todo, la aprobación de la comunidad.

 Sobre el ex-Comisario recae el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. El hecho, en sí, es confuso: la Comisaría Quinta, a su cargo, debía hacer cumplir una disposición judicial que otorgaba consigna policial, en su domicilio de Chacra XIII, a una víctima de violencia de género.

La propia mujer se encontró con su expareja y habría sido abusada sexualmente, en un hecho por el cual, el agresor fue condenado a seis años de prisión en el marco de un juicio oral.

Conocido el caso, Guerrero señaló que, durante ese día, la mujer no dio aviso del regreso, tras la jornada laboral, a su vivienda, por lo cual el personal policial no estaba al tanto de su presencia en el domicilio.

Los mecanismos de comunicación disponibles el botón antipánico del teléfono celular personal y el grupo de WhatsApp de la Comisaría, pero –según el relato del acusado- ninguno de ellos fue utilizado por la víctima.

El testimonio del entonces Comisario apunta al no aviso de la mujer, del retorno a su vivienda particular.

Del fallo emitido por la Cámara de Apelaciones se desprenden, al menos, dos perspectivas en cuanto a las responsabilidades de Guerrero en carácter de Comisario y encargado de ejecutar la orden judicial.

En agosto de este año, el Juez de Instrucción, Césari Hernández, resolvió el procesamiento del ex-Comisario, en una decisión que generó varias críticas de la defensa del acusado, compuesta por los doctores Fernando Lapadula y Francisco Giménez.

El principal argumento del Juez fue el incumplimiento de la orden de custodia durante 24 horas para la víctima. A su vez, Césari Hernández resaltó el contexto de violencia de género en el caso, previo al hecho de abuso sexual.

“Todos se han olvidado de la víctima”, cuestionó el Juez de Instrucción conocida su decisión, en alusión al tratamiento desde los medios de comunicación sobre un tema donde se destacó, puntualmente, la figura de Guerrero.

Al borde del Juicio Oral, el ex-Comisario continúa en libertad aunque ahora en una situación más complicada: la decisión de una nueva instancia la tendrá el Doctor Quadrini, y por ahora, la reinserción en su labor policial que tanto anhela, es una idea bastante lejana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here