Periodista de Tierra del Fuego.

 

En la nueva presentación de esta construcción política, la cual busca unificar al peronismo disconforme pero dialoguista haciendo foco en los líderes provinciales, los diversos referentes intercambiaron ideas y opiniones sobre la situación actual. Presentándose como una alternativa o tercera posición a la hora de llegar a las urnas en una elección polarizada.

Lo cierto es que las primeras reuniones mostraron a varios gobernadores, diputados y senadores que pretenden despegarse del Kirchnerismo y plantear una opción distinta, una alternativa dentro del PJ que pueda pelearle a Macri y a Cristina (si decide ser candidata, aún no lo dice mas allá de la lógica candidatura). A la salida de esa reunión en la Casa de Entre Ríos, varios fueron los que plantearon la construcción de un nuevo espacio dentro del Peronismo, “los peronistas tenemos vocación de poder, no lo vamos a negar y siempre hemos sido frentistas. Debemos hacer una síntesis con lo mejor de cada uno y recuperar peso en territorios claves, como Córdoba y Santa Fe para poder ser competitivos.” Afirmo la Gobernadora Bertone.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa dijo «Estamos trabajando en un acuerdo programático. Vamos a plantear entre 10 y 15 ejes temáticos en los que tenemos coincidencias entre todos los integrantes”

Las primeras conversaciones se iniciaron con Massa, Urtubey y Pichetto además conformaron con el cordobés Juan Schiaretti en esta última semana se sumaron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), mientras que esperan que en el acto de fin de año den el presente otros gobernadores tales como Uñac (San Juan), Corpacci (Catamarca) e intentan convencer a algunos que hoy están cerca de Macri pero esperan con los teléfonos prendidos a ver si se produce la llamada.

Es verdad que desde esa reunión se especula con varios de los candidatos, algunos ya dijeron que querían una fórmula Massa y Pichetto, pero en la mesa quedó claro que van a medir a varios e inclusive en una interna se puede dirimir quien encabeza la formula y quien acompaña. Hasta ahora la única mujer en las primeras juntadas es Bertone, si bien se espera la llegada de Corpacci, la Gobernadora de Tierra del Fuego tomó un rol importante dentro de los negociadores y su presencia a nivel nacional la llevó a ser considerada también para ser protagonista en esta etapa de negociaciones con los otros líderes políticos. El hecho de haber pasado muchos años en el congreso la potencian «La experiencia legislativa me hizo crecer y me dió herramientas para las negociaciones” le dijo Bertone a Clarin.

Ahora las miradas están puestas en las provincias ya que las elecciones en el interior del país son 90 días antes de las presidenciales en octubre y por muchas mediciones que se hagan si el que pretende ocupar un lugar en la fórmula no gana claramente en su provincia solo va a tener chances para acompañar al candidato elegido para las PASO. Mientras tanto la idea de los gobernadores de desdoblar todas las elecciones y arrancar el calendario electoral en abril. «Tenemos que armar una catarata de triunfos peronistas en las provincias” dicen los mandatarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here