Chef. Gerente de GDS catering (Gastronomía del sur). Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

El maíz es, junto con el arroz y el trigo, uno de los cereales más importantes del mundo. Es una materia prima básica, con él se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, biocombustible. 

El maíz es originario de América Central. Consumido hace más de 7000 años, este cereal era un artículo esencial en las antiguas civilizaciones maya y azteca. Con la llegada de Colón a América, el grano fue introducido en Europa a través de España. Y de ahí se difundió rápidamente por el resto del mundo. 

LA NUTRICINISTA DIE QUE… 

Los beneficios y propiedades del maíz son muchos. El maíz es un cereal de alto valor nutritivo. Contiene, Hidratos de carbono. Se destaca por ser un cereal rico en grasas. Proteínas.  No contiene gluten, como el trigo o el centeno, con lo cual puede ser consumido por personas que padecen la enfermedad celiaca, (intolerancia al gluten). El maíz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es una fuente de vitaminas del grupo B. Y aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio, manganeso y hierro, aunque es pobre en calcio.

El uso más importante de esta planta es la alimentación. Existen cientos de especies de maíz entre las que podemos encontrar tamaños, formas, sabores y colores de todo tipo, la mayoría de ellos procedentes de Latinoamérica. Se puede cocinar entero o utilizar los granos como ingrediente de diversos platos. Para hacer comida a partir del maíz cosechado éste se seca y después se almacena, tiempo después los granos secos se transforman en polvo con ayuda de un mortero y se pueden hornear para hacer toda una variedad de panes, tortillas o sémola. Pero hoy le queremos traer otra opción, no muy difundida en nuestro país, pero cada vez con más adeptos. Nos referimos a uno de los ingredientes emblemáticos de la cocina peruana, la canchita serrana. 

En la actualidad la cancha es acompañante imprescindible de platos tan populares de la cocina peruana como el ceviche, el caldo de gallina o el sudado de pescado. Pero también se suele consumir como un snack; por lo que se puede encontrar en tiendas, mercados y supermercados lista para consumir. 

Antes de ir al supermercado, les proponemos prepararlos ustedes mismo. Es muy fácil de hacer. Para poner manos en la cocina debemos tener en cuenta que: es indispensable una sartén resistente o una olla de barro, que tome una buena temperatura a fuego lento. También, hay que tener en cuenta que no puedes hacerlo con cualquier maíz, debe ser chulpi. Es un tipo de maíz andino, casi imposible de masticarlo cuando está tierno, muy amarillo y crocante cuando está tostado y seco. El maíz chulpi tostado es el plato más conocido con este tipo de maíz, más que el maíz amarillo normal.  Por su suavidad y porque al masticarlo es crocante. 

El cual se distingue por su sabor y tamaño. Proviene del altiplano, el grano es pequeño y se consume tostado como acompañamiento. Al prepararlo se mantiene del mismo tamaño  y no se hincha como otros tipos de maíz. 

Receta de cancha serrana

Ingredientes

200 g de maíz cancha

Aceite vegetal

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla verter un poco de aceite vegetal y poner a calentar a fuego medio. Incorporar el maíz cancha, un poco de sal y pimienta al gusto y remover. Tapar la olla y dejar calentar. Remover la preparación de manera constante durante todo el proceso de tostado. Esperar a que revienten los granos del maíz y/o hasta que tomen el característico color marrón. Esto es indicativo de que ya están en su punto. Verificar que todo el maíz esté tostado en su integridad, retirar del fuego y enfriar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here