Periodista de Tierra del Fuego.

 

Otra vez la discusión entre gobierno y algunas provincias se plantea en el Fondo Sojero. El gobierno nacional tomó la decisión de pagar el 15% que poseía el ANSES y de esta manera ellos sostienen que se termina la discusión de este fondo. El Viceministro del Interior de la Nación, Sebastian García de Luca, confirmó que “La discusión del fondo sojero es un tema cerrado para el gobierno nacional” y remarcó “hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios”.

Según entiende García de Luca, “hay un reclamo de un grupo minoritario de gobernadores pero para nosotros en lo que respecta al fondo sojero no hay margen de negociación”. “Además ya se comenzó a pagar la compensación que acordamos con los gobernadores meses atrás”.

Esta es la postura del gobierno nacional, ahora bien, veamos que dicen los gobernadores al respecto. Está claro que los gobernadores que se oponen a la nación tienen dos posturas: la primera es la política, porque quieren que la discusión se plantee en el senado, y la segunda es la judicial, ya que entienden que es un derecho adquirido y no descartan esa vía.

La pregunta que nos podemos hacer es si se busca la discusión en el congreso y el presupuesto ya pasó por diputados ¿Por qué no se hizo antes?, la respuesta es bastante sencilla, los gobernadores sostienen que se necesitaba la aprobación de la cámara baja para que el gobierno nacional pueda recibir los primeros dólares del Fondo Monetario Internacional y que la excusa no sea si volvemos a aplicar el fondo sojero se desestabiliza la economía. 

La respuesta de los mandatarios provinciales, respecto a la firma del Pacto Fiscal, es que si bien se firmó con esta postura sobre el fondo sojero, era para el presupuesto 2019 y se usoó antes porque se quedaron sin dinero. Es decir, que los primeros que no cumplieron el Pacto Fiscal son ustedes dicen los gobernadores.

El martes en el senado se va a discutir este tema, el encargado de negociar con los gobernadores “Rebeldes” es Pichetto que hasta hora no tuvo éxito y le dijo a los mandatarios provinciales: “El Presupuesto es el último favor que les hacemos, después de aprobarlo soltamos al Gobierno”.

Mientras tanto los senadores que responden a los “Rebeldes” empezaron el punteo para tener posibilidades el 14 cuando se discuta en la cámara el presupuesto 2019 si antes no se debate la eliminación del del DNU 756/18, que además tiene preferencia para su tratamiento votada hasta por Cambiemos en su momento.

El senador José Mayans de Formosa le puso un poco de picante a la discusión cuando planteo que “Ya hay consenso en el Senado para derogar el decreto en el recinto y volver a distribuir más de 100 mil millones entre 2.700 municipios”.

Solo quedan dos semanas para la discusión del presupuesto en el senado. Allí se verá si los gobernadores que se oponen logran consenso, y los votos necesarios para derogar ese DNU, o si el gobierno nacional mediante Pichetto y Frigerio pueden convencer a los mandatarios provinciales que ordenen a los senadores aprobar el presupuesto y luego discutir como compensar ese dinero. Claro que va a ser difícil, ya que los “Rebeldes” les reclaman a la nación varias obras que aún quedan inconclusas en las provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here