Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

En la jornada de ayer los Legisladores Ricardo Furlan, Andrea Freites, Ricardo Romano, Liliana Martínez  Allende y Pablo Blanco, recibieron al Dr. Carlos López, Presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, junto a su equipo de trabajo, donde se interiorizaron sobre lo que vienen realizando en la empresa estatal. 

Para conocer las impresiones que dejó esta reunión, hablamos con el máximo responsable del laboratorio.  

«Nos recibió la Comisión de Salud con el objeto de estar al tanto de lo que hemos hecho, conocer el recurso humano que participó de este hecho histórico, que hay que recalcar, es la primera producción de medicamentos en Tierra del Fuego. 

La búsqueda del directorio y esta presidencia, era que los legisladores que nos apoyaron en su momento por unanimidad el proyecto de la creación de la Sociedad del Estado que es Laboratorio del FIn del Mundo, conozcan a los protagonistas que actuaron en la parte técnica, operativa y administrativa. Contamos con un recurso humano muy joven, con un promedio de edad que oscila los 28 a 30 años de edad, con el que hemos logrado un hecho histórico gracias a la viabilidad política que le dio la Gobernadora y la legislatura provincial».

¿Existió algún planteamiento en relación distintas producciones a las que pudieron concretar?

«Partimos de la base que acabamos de realizar la primera producción de un medicamento de altísima tecnología. Hay inquietud y ansiedad de la gente, que incluso me cruzo en la calle y me preguntan por el próximo medicamento. Pero no es tan rápido el proceso de transferencia de tecnología. Sin embargo, desde el momento en que logramos el registro de ese medicamento, empezamos a trabajar en otro.  Igualmente lleva un tiempo. Este producto lo estamos vendiendo únicamente en el canal comercial estatal, es decir, el Ministerio de Salud de la Nación. Pero la búsqueda es implementar este producto en el canal comercial privado. Buscar otros lugares de América Latina donde poder ofrecerlo.

Estamos trabajando en la búsqueda de fabricar medicamentos de alta tecnología y otros de baja tecnología, aunque de alto uso en lo que son los establecimientos de salud de la provincia y en la obra social. Distintas estrategias de abordaje de la problemática, debido que la búsqueda e instrucción que tenemos de quien marca el camino, la Dra. Rosana Bertone, es justamente diversificar la paleta de oferta que tenemos para la provincia». 

Existe, por parte de algunos legisladores, el interés de la fabricación de aceite de cannabis ¿Es una posibilidad viable que el próximo producto pueda ir por ese lado?

«En realidad, en el tema del cannabis en sí, existen dos cuestiones vinculantes. Una es la genética de la semilla o planta que se cultiva. Otra es la extracción de los distintos aceites que forman parte de alguna terapia que ya está aprobada en muchas partes del mundo, no en la Argentina. 

Hay varios laboratorios a nivel nacional que son estatales, como el de Santa Fe o de Jujuy,  que vienen trabajando hace años en esta línea y nosotros como laboratorio estatal, formamos parte de una red que se complementa y no se superpone. 

En este punto vamos a tener acceso al aceite de cannabis apenas esté aprobado, pero lo que haríamos es ofrecer nuestro producto a otra provincia y el laboratorio o provincia que lo realice, brindarnos a nosotros el aceite de cannabis. Existe una búsqueda de la no competencia, porque actuamos como una red». 

En cuanto a lo presupuestario ¿Se les brindó alguna seguridad sobre lo que les corresponderá en 2019?

«Nosotros estamos dentro de la Ley de Presupuesto. Pero la búsqueda de la provincia, más allá de darnos el impulso inicial, es que nosotros podamos generar el margen de ganancia necesario para tornarnos sustentables y así también, un margen no muy grande para tornar el medicamento accesible. Queremos realizar medicamentos accesibles para quienes más lo necesitan».   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here