Periodista de Tierra del Fuego.

 

El próximo 17 de octubre en el acto del peronismo, cierto sector del mismo pretende que sea el lanzamiento de los candidatos a los ejecutivos de las tres ciudades y esto genera obviamente mucha ansiedad de algunos candidatos e incertidumbre al mismo tiempo. Si bien se sabe que la Gobernadora buscará su reelección, aún quedan dudas si su compañero de fórmula será el actual vicegobernador.

La pregunta que se hacen los dirigentes que van a estar en el Club San Martín es: ¿Quiénes van a estar en el escenario? No hay dudas que Bertone, que además de ser la gobernadora de la provincia, es la presidenta del Partido justicialista a nivel provincial, alguno de los organizadores pretenden que todos los electos estén arriba y algunos prefieren que sean los que van a encabezar las próximas elecciones.

La duda más grande es si el Intendente Walter Vuoto y su gente van a participar del acto, el fin de semana aún no habían decidido si van a integrar la delegación que va a salir de la capital de la provincia.

En cuanto a los candidatos, si se decide que sean ellos los que estén en el escenario tenemos que decir que en la ciudad de Río Grande ya no quedan dudas que el actual Diputado Martín Perez será quien se presente al ejecutivo municipal y en Ushuaia la reelección de Vuoto tampoco se discute dentro del sector. 

En Tolhuin la cosa no está tan fácil ya que hay varios candidatos, aunque desde el gobierno y el mismo Intendente están convencidos que la declaración de certeza que tiene que emitir la justicia será a favor de Queno. El cual no tendría inconvenientes en postularse por cuarta vez consecutiva al ejecutivo municipal. 

Como ya lo anunció en diferentes medios de comunicación, el Intendente de Tolhuin Claudio Queno buscará un cuarto mandato. Esto representa un hecho inédito en la provincia y generó malestar entre los referentes de la localidad. El fallo del Superior Tribunal de Justicia del 2015 es claro en su imposibilidad de repetir en el cargo, no obstante, insistirá con la presentación de un pedido de certeza para ser habilitado o no como candidato. 

La sentencia emitida por el juez electoral resolvió rechazar la oposición formulada por Roma. En la misma -y refiriéndose al Sr. Queno como Intendente de Tolhuin- se  sostuvo que “desde el día 9 de Octubre de 2012 ejerce funciones, concepto que resulta equiparable a mandato, como Intendente Municipal y se desempeñará como tal por tres (3) años, dos (2) meses y un (1) día. Asimismo, se alude “a las previsiones contenidas en el art. 10 de la Ley Territorial Nº 236 que permite una reelección”.

Ahora abra que esperar para saber si la Justicia Fueguina estará a la altura de las circunstancias y mantendrá la postura adoptada  por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2015. Poniendo a prueba la salud de la democracia fueguina y el respeto por la ley y las instituciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here