Chef. Gerente de GDS catering (Gastronomía del sur). Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

El 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En el año 2010 un proyecto de ley modificó el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. 

Uno de los ámbitos privilegiados para sentir la diversidad cultural es la gastronomía. En las cocinas de todo el mundo circulan ingredientes y condimentos de diversos pueblos, se prestan, se reutilizan, se transforman platos para adaptarlos a paladares locales. Qué país del mundo no ha recibido a personas que han llegado prácticamente de los cinco continentes, gente que ha traído su cocina y hasta sus ingredientes. Hasta hace unos años era impensable encontrar en los mercados productos como la yuka, el mango, el tofu, etc. Hoy se habla de fusión culinaria, mezcla de diferentes gastronomías. La diversidad gastronómica es cada vez más global. 

 En Ushuaia, la fecha coincide con el aniversario de la ciudad. El 12 de octubre de 1884, en la Bahía de Ushuaia se declaró oficialmente inaugurada la primera subprefectura a cargo del Comodoro Augusto Lasserre. Tradicionalmente, como parte de los festejos que ofrece la ciudad, se preparar una paella valenciana para todos los ciudadanos. Un plato tradicional de la cocina española pero que se adaptó y se adoptó muy bien a estas latitudes. Muchos de nuestros platos tradicionales provienen de la época de la colonia y por supuesto se combinan con varias corrientes migratorias; principalmente la comida criolla argentina proviene de la combinación de platos indígenas con comidas traídas por los inmigrantes españoles e italianos, siendo este tipo las más populares y tradicionales del país, sin embargo hay una enorme influencia de otros países como Alemania, Armenia, Perú y Paraguay, entre otros.

pastedGraphic_1.png

Es en este mundo actual que las cocinas del mundo se tornan más atractivas por dos factores: la tecnología, que nos acerca espacialmente, y la mezcla con otras culturas. Ello hace las cocinas internacionales más parecidas entre sí, pero también mucho más diversas en su seno. Todo esto demuestra las muchas ventajas del intercambio, de la hibridación, la mezcla, la mixtura, las influencias bidireccionales y la globalización. No podemos viajar a tantos lugares excéntricos, pero a cambio vivimos en lugares más interesantes, diversos y respetuosos con lo extranjero.

UNA  RECETA DIVERSA

LA PAELLA DEL FIN DEL MUNDO

400 grs de tentáculo de calamar

300 grs de mejillones pelados

250 grs de mejillones media valva

250 grs de langostino enteros

500 grs de pechuga de pollo

450 grs de cebolla

240 grs de morrón rojo

240 grs de morrón verde

80 grs de arvejas 

50 cc de aceite de girasol 

10 grs de cúrcuma

1 limón

1 manojo de perejil

5 grs de pimienta negra molida

20 grs de caldo de verdura

10 grs de sal fina

800 grs de arroz parborizado

Procedimiento

En una paila o disco de hierro, colocamos el aceite y todos los vegetales picados. Luego agregamos el pollo cubeteado, la cúrcuma  y cocinamos durante 5 minutos, hasta que se doren. Incorporamos los frutos  de mar y el arroz, cocinamos unos 3 minutos más, y empezamos agregar el caldo ya reconstituido en agua. Cocinamos hasta que el arroz esté a punto. Por ultimo agregamos las arvejas, el perejil picado y salpimentamos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here