Periodista de Tierra del Fuego.

 

Desde hace varios días venimos hablando de un decreto y todo lo malo que significa el mismo y la importancia que tiene para la actividad industrial de la provincia. En estas líneas vamos a tratar de explicar porque es tan importante que se rectifique, que dice exactamente y que puede pasar si el gobierno mantiene la postura de dejarlo tal como fue escrito.

¿Qué dice el decreto 864/18? 

Básicamente plantea la reducción de los aranceles de importación vinculados a productos informáticos y bienes tecnológicos.

¿Cómo afecta a la actividad industrial fueguina?

En principio quita capacidad de crecimiento a la industria local, afecta a los bienes que actualmente se fabrican en la provincia como televisores, celulares y al resto que están dentro del proyecto de apertura del régimen. El hecho que ingresen al país productos semi-elaborados con arancel 0% cuando en Tierra del Fuego ya está la capacidad instalada para llevar adelante esta producción, es lo que preocupa y no porque ingresen sino porque lo hacen sin arancel.

Cuando se conoció este decreto tanto los empresarios nucleados en AFARTE, la Comisión del Área Aduanera especial (CAAE), que se reunió de manera extraordinaria en la semana, y el Ministro de Industria de la Provincia Ramiro Caballero pidieron una reunión urgente con el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica. 

Luego de la misma el propio Sica les pidió un par de días, porque según trascendió él no tenia total conocimiento del detalle de este decreto, y debía consultar los alcances del mismo. Más tarde se conoció mediante un comunicado oficial que el propio ministro se encontraba trabajando en un decreto modificatorio para resolver este reclamo.

Si a la decisión de publicar un decreto de estas características le sumamos el papelón del presidente, donde su equipo de comunicación publicó un video donde se lo ve a Macri sentado en un galpón vacío (supuesta fábrica) en Nueva Pompeya hablando con un empresario y haciendo un anuncio que con esta decisión se generan 40 puestos de trabajo sin tener en cuenta que esa misma decisión deja miles de trabajadores en la calle en Tierra del Fuego.

Pero eso no es todo luego la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) investigó a la supuesta fábrica ubicada en Nueva Pompeya y descubrió que nadie conoce a Noroghi y su dueño, la empresa Noroghi que, según difundieron, fabrica electrodomésticos, realizó “su primera venta al exterior” este año y “serán los primeros en vender productos de Industria Nacional a Estados Unidos”.

Ahora solo resta esperar cuanto se modificará o si esta modificación va a dejar sin efecto que puedan entrar productos sin arancel o si solo será una cuestión estética que de todas formas seguirá afectando a la industria local, la decisión política del Gobierno Nacional parece estar tomada, lo que habría que saber es si esto va a seguir siendo una agonía y por cuanto tiempo o si deciden dar el tiro de gracia para que la industria nacional muera definitivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here