Periodista de Tierra del Fuego.

 

Dicen que de las crisis se sale con inteligencia y audacia, que lo que para algunos es muy negativo otros lo superan con reconversión o posicionándose de manera diferente hacia lo que viene, en fin, hay muchas maneras de salir de una crisis económica, ahora la pregunta es ¿estamos realmente en una crisis económica en el país?

La discusión hoy parece ser si hay crisis económica o política en el país, lo que si es verdad es que el común de la gente siente que estamos estancados en el crecimiento y que cada día cuesta un poco más afrontar los compromisos asumidos.

Con el lema “Las Pymes Fueguinas: Un futuro posible” la semana pasada cuando se realizó el 3º Foro Regional de Comercio y Turismo, vimos con entusiasmo que tanto representante de los municipios y la provincia sumados a los empresarios -en su mayoría Pymes- se reunieron para pensar y tratar de dilucidar de que manera se puede salir de esta situación.

Mas de 200 empresarios Pymes de Ushuaia participaron del foro, la mayoría de los presentes coincidió que en la provincia hay que apuntar a varias alternativas, tanto afianzar el turismo como la zona norte, pero tanto el presidente de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) Gerardo Díaz Beltran como la mayoría de los empresarios coincidieron con que el problema a resolver a la brevedad es la cuestión impositiva en nuestro país ya que es muy alto y lo mas difícil de afrontar.

“La integración de las Pymes al desarrollo local, turístico y comercial”; “Estrategias de dinamización económica de las Pymes”;  “Competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad”;  “Dirección y gestión de áreas comerciales turísticas urbanas”, y el “El turismo gastronómico como dinamizador de las economías regionales” fueron las 5 conferencias a cargo de expertos que se desarrollaron a lo largo de las dos jornadas enriqueciendo la experiencia de los participantes y buscando cumplir con los objetivos planteados.

No se si estas conferencias son suficiente para entender la situación y ver de que manera salir, pero lo que si debemos es analizar cada una de estas conclusiones y pensar si es posible salir de esta crisis económica o política en la que estamos.

Conclusiones del foro 

  • INTEGRACIÓN: Fue uno de los ejes que más se reiteró a lo largo del foro. «Seguimos siendo una isla. No nos integramos como fueguinos con un proyecto común entre Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, ni nos integramos al continente”.
  • ARRAIGO: «Tenemos que cambiar la forma de pensar como fueguinos no como una oportunidad laboral sino como un proyecto de vida”.
  • DISTORSIÓN DE COSTOS: Un contenedor de Asia a Buenos Aires cuesta entre U$S 1800 y 2200 de 40 pies, mientras que de Buenos Aires a Ushuaia una empresa de cabotaje marítimo con bandera Argentina cobra U$S 4500, a eso hay que sumarle el transporte hasta Río Grande. Y desde el Puerto de Ushuaia a Río Grande cuesta U$S 1800 por 200 km entre gastos aduaneros y traslados.
  • COSTOS LABORALES – Salarios y aportes: La industria metalúrgica paga 3 veces más de sueldo por un mismo empleado que en cualquier otra parte del país, y el comercio abona en promedio un 70 % más (60 % por «complemento regional» en Río Grande y el 80 % en Ushuaia por «zona desfavorable»)
  • LOGÍSTICA: Los comerciantes fueguinos se proveen de mercadería del continente, por consiguiente, el transporte es terrestre y debe pasar por un balseo y 4 aduanas. Las demoras por flete varían entre 5 y 10 días y a eso se le suma el desprecintado de Aduanas. En cuanto a la industria, abonan dos tarifas de flete diferentes: $120 mil por un flete de Tierra del Fuego a Buenos Aires ida y vuelta, mientras que solo de Buenos Aires a Río Grande cuesta $80 mil aproximadamente.
  • ADUANA: Algunos proveedores no están inscriptos como «Exportador» y por lo tanto no pueden facturar como “E”. En su mayoría, los proveedores se manejan con remitos para todo el país, por lo que el descuento del IVA a la provincia termina no resultando significativo.
  • STOCK OCIOSO: Los costos y tiempo de logística generan stock ocioso en el comercio porque necesitan comprar mercadería para toda la temporada y se renuevan muy poco las vidrieras. En el caso de mercadería perecedera, los costos se elevan más por la incidencia del transporte.
  • CAPACIDAD OPERATIVA: Algunas industrias están trabajando al 40 % de su capacidad operativa porque el consumo está paralizado o no hay precio de referencia porque los insumos son importados.
  • TURISTAS POR POCOS DÍAS: Se reciben más de 400 mil turistas por año, pero con una estadía promedio menor a 3 días. «Falta planificación e interrelación entre el sector privado en materia turística y por eso no se potencia”
  • EMPRENDEDORES: El 50 % de la población es menor de 25 años.  Una gran oportunidad para potencializar la cultura emprendedora.
  • IMPUESTO AL CHEQUE: Es la única provincia que soporta el peso del impuesto al cheque, porque no lo puede deducir
  • COSTO DE ENERGÍA: La energía eléctrica también es más cara, dado que es la única provincia que sostiene su generación y no está en el interconectado del país. Los aumentos en el gas han afectado significativamente a algunos comercios. «Es lamentable porque nos sobran recursos para autoabastecernos y ofrecerle al país»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here