Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

En el transcurso del último año más de una vez surgió la pregunta sobre si estábamos asistiendo al fin de Facebook. Poca interacción de los usuarios y trabas a la hora de poder ver el contenido de los contactos que no utilizan sus redes con publicidad, fueron algunos de los motivos de estas suposiciones.
Para las fanpage´s el problema se empezó a notar cuando aparecieron las notificaciones personalizadas, ampliando de esta forma la brecha entre los que mayor cantidad de seguidores tenían y lo que menos. A esto, le sumamos las nuevas experiencias que fueron otorgando tanto Snapchat como Instagram, instalándose definitivamente como las principales competencias directas, que ponían en duda el fin del reinado de la plataforma de Mark Zuckerberg.
Sin embargo, los usuarios no fuimos los únicos en darnos cuenta sobre esto. Desde la empresa comenzaron a trabajar en alternativas que estimulen el uso como en su época dorada y apuntaron fuerte a lo audiovisual.


Hace unos meses atrás se confirmó la transmisión de partidos de la Liga Española de fútbol en vivo y en directo como contenido exclusivo y en forma gratuita para 8 países asiáticos, entre los que se encuentra India, país que cuenta con una población de más de 1324 millones de personas. Una revolución en plena era de separar en paquetes “Premium” lo que más llegada tiene en la audiencia. Por estos lados pudimos ver, por ejemplo, los partidos previos a la fase de grupos de la Champions League europea de la misma forma. También partidos de la liga estadounidense de Béisbol.
Pero esto no es suficiente para Mark y su equipo y desde la semana pasada habilitaron para todo el mundo un nuevo servicio que la mayoría, de momento, ha pasado por alto. Estamos hablando de Facebook Watch.
El nuevo servicio del gigante de Silicon Valley integra todos los videos, que generalmente vemos mientras vamos deslizando hacia abajo en nuestro celular, en un solo lugar. La nueva manera de poder observar los videos, y nada más que los videos, la podemos encontrar en la parte superior (por el momento sólo ahí) de la pantalla del teléfono o dentro de las tres líneas que aparecen arriba a la derecha. Ahí suele figurar bajo Marketplace, justamente otro de sus últimos agregados.


¿Qué tiene de distinto Watch? Que vas a encontrar los videos como si estuvieras en Youtube o, como quienes aventurar a comparar, Netflix. Los mismos son de las páginas que seguís y, por supuesto, las publicitadas por medio de un pago. Lo bueno es que no estás obligado a ver lo que no te interesa, ya que en la parte superior existe la opción ver todo, donde se obtiene como resultado solamente las páginas que seguimos. Obviamente existe el clásico buscador para ir directamente al video que pretendemos ver.
El objetivo de Facebook con Watch es poder concretar contenido exclusivo diseñado para ver aquí. Algo que tienen en la mira hace mucho tiempo, aunque parece que recién ahora están empezando a orientarse hacia el lado correcto. Lo cierto es que todavía están dando sus primeros pasos en ese terreno de la exclusividad y por el momento no se ve algo novedoso como sí lo hizo Instagram hace pocas semanas con la posibilidad de transmitir, cómodamente para la total experiencia de sus usuarios, a través de IGTV.
Por el momento, este nuevo servicio da una nueva bocanada de aire fresco para la supervivencia como red social reina, aunque de no lograr sumar producciones propias, será otro intento de prevalecer lo viejo sobre lo nuevo, sin tener esa energía que suelen traer los más jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here