Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 

 Los deportistas tienen diferentes metas en sus vidas algunos se proponen como objetivo  ganar trofeos, otros jugar para el club de sus amores o simplemente destacarse en su disciplina; pero si hay algo que todos desean, sin lugar a dudas, es representar a su país. Así ocurrió con Emma Yanzi, jugadora de hockey pista, que alcanzó casi todo lo que cualquier chica que practica este deporte puede llegar anhelar,  brillar a nivel local, estar en las mejores ligas a nivel nacional e internacional y jugar con su selección en un mundial.

   La historia de Emma Yanzi con el hockey pista comenzó desde que ella iba a la primaria en Colegio del Sur. Allí aprendió en educación física a jugar a esta disciplina deportiva, que con el transcurso del tiempo se convirtió en su pasión y estilo de vida.

-¿Cuándo empezaste a jugar hockey pista? Y ¿por qué?

-“Yo fui a la primaria en Colegio del sur. En primer grado comencé a hacer en educación física hockey pista, luego seguí jugando y entrenando en la secundaria con mis amigas a esto porque me gustó este deporte”.

   Emma comenzó a jugar para club Colegio del Sur una vez que se formó de manera oficial, en esta institución deportiva aprendió el “abc” del hockey pista, participó en torneos locales y jugó en el Seven del fin del mundo, luego se fue de la provincia para estudiar la carrera de Diseño Gráfico en Buenos Aires.

-“En Ushuaia siempre jugué para colegio. Antes no había una liga, se jugaba en el seven del fin del mundo y otro torneo local, esto fue antes de que me fuera a estudiar en el 2004 a Buenos Aires”.

    Yanzi siguió jugando al hockey en capital federal, sólo que ahora lo haría sobre césped sintético en la liga metropolitana de Buenos Aires para Club Atlético River Plate. En el conjunto millonario no sólo aprendió nuevas técnicas en cuanto al hockey sino que también formó amistades y pudo jugar contra las mejores deportistas del país.

-“Jugué para el club River, cuando llegué en el 2004 ellos estaban en la C y en ese mismo año logramos el ascenso a la B. En ese momento jugaba para la quinta porque no tenían un equipo para primera. Después de dos años en la segunda división ascendimos a la A y otra vez descendimos (en ese tiempo teníamos muchas idas y vueltas) hasta que nos afirmamos en la primera.

   En la liga metropolitana Emma conoció a algunas jugadoras que formaron parte del seleccionado nacional de hockey femenino sobre césped, “Las Leonas”, entre las que tuvo el placer de jugar contra Luciana Aimar, histórica capitana campeona del mundo con la celeste y blanca.

-“El nivel del hockey en Buenos Aires es muy alto, por ejemplo la categoría “C” tiene el nivel de primera a nivel local pero la “B” o una “A” es totalmente distinto porque ya estás jugando contra algunas de las Leonas. En mi caso he tenido compañeras Leonas como Bianca Donati, Rodríguez, Laura Aladro y Luchi Von der Heyde; también me ha tocado cruzarme contra Carla Rebecchi, Delfina Merino hasta con “lucha” Aimar cuando jugó para Quilmes y GEBA”.

   El buen desempeño que mostró Yanzi en la liga Metropolitana con River hizo que clubes del exterior fijaran sus ojos sobre ella, por eso tuvo la chance de explotar su talento en tierras francesas en el 2015 hasta el 2016, para el conjunto Cambrai, y luego en 2017 en la ciudad de Hamburgo, Alemania, con el equipo Klipper THC.

-¿Cómo era el nivel de la liga alemana y francesa?

-“En Francia hice una temporada y media tanto sintético y pista en la Liga A, mientras que en Alemania sólo un año en el que ascendimos a la primera de la Bundesliga. El nivel de la liga francesa es parecido a la B Metropolitana y el sintético del campeonato alemán era un poco flojo aunque son mejores en pista”.

  Ella reconoce que la experiencia de jugar en el exterior no sólo le brindó nuevos aspectos técnicos y deportivos para seguir creciendo en el hockey, también la ayudó conocer otras culturas y formas de vida.

-“Cuando surja la posibilidad me gustaría hacer una temporada más en Europa. La verdad que fue una muy linda experiencia, no sólo a nivel deportivo sino también personal porque uno puede viajar, conocer otra gente, nuevas culturas y ver otras formas de entrenamiento”.

Su trayectoria con las Leonas:

   Emma alcanzó casi todas las metas que se propuso en el hockey, desde llegar a la primera de Colegio del Sur, estar en la Liga Metropolitana hasta jugar en Europa pero, sin lugar a dudas, el mayor logro de ella fue jugar con la celeste y blanca. La primera vez que jugó para la selección Argentina fue en el Torneo Mercosur indoor M – 17 que se disputó en Paraguay (2003), en el que el elenco nacional salió campeón.

    Yanzi volvió a vestir la camiseta nacional en el 2008, ya con una selección conformada, por el torneo 4 naciones que se realizó en la provincia de Chubut en el que las Leonas de Hockey pista volvieron a quedarse con la medalla dorada, lo mismo ocurrió con la IV y V copa Panamericana al igual que en la segunda edición del 4 naciones. La cita mas importante para la fueguina y toda le selección fue la tercera copa mundial en el 2011 que se hizo en Polonia, allí la celeste y blanca quedó novena.

-¿Qué sentiste cuando jugaste con la selección?

-“Usar la remera de la selección es un orgullo, creo que todos queremos usarla. Cuando escuchás el himno antes de jugar, se te pone la piel de gallina. Es lo mas lindo que te puede pasar, representar a tu país.

 En este último panamericano (2017) creo que es uno de los que más disfruté y mas sentí la camiseta porque pude brindarle a las mas chicas toda la experiencia que fui adquiriendo en todos estos años. Jugar para tu club es hermoso pero representar a tu país es mucho más hermoso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here