Chef. Gerente de GDS catering (Gastronomía del sur). Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

En Argentina desde 1960 se celebra el Día del Niño en el mes de agosto. Generalmente el segundo domingo del mes, pero hace algunos año se trasladó al tercer domingo. La fecha sufre las modificaciones que el mercado requiera. Más precisamente, la Cámara Argentina del Juguete. 

El origen de esta celebración se remonta a 1956. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que todos los países celebraran el Día Universal del Niño en la fecha que consideraran conveniente. El organismo eligió el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. El objetivo es que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo. 

¿Cómo celebrar a los más chicos y que toda la familia pase un buen momento? 

Consideramos que cocinar con tus hijos es una gran forma de pasar tiempo de calidad juntos, mejorar la comunicación y fortalecer la relación. Además, a la mayoría de los niños les encanta cocinar, ya que les permite ensuciarse, jugar y ser creativos, todo al mismo tiempo.

Antes de encarar ésta actividad con los más pequeños debemos recordarte que: Cocinar es sinónimo de ensuciar. Prepárate para el desorden. Será más divertido si te mentalizas que todo acabará sucio y desordenado, y luego les pides ayuda para limpiar. También, elige una receta adecuada a edad de tus hijos. Elige una receta que les permita a todos disfrutar del momento. Es mejor involucrar a los niños desde el principio. Una buena forma de hacerlo es llevarlos al súper, para que ayuden a elegir los ingredientes y conozcan la variedad de verduras y frutas que existen. Prepara el área de trabajo y evita dejar utensilios calientes o filosos al alcance de los peques. Deja que los niños experimenten, toquen y se ensucien, para que descubran nuevas texturas, sabores y aromas. Valora su opinión y otórgales responsabilidades adecuadas para su edad. Recuérdales que la higiene en la cocina es importante. Pide que se laven las manos antes de preparar algún alimento y que desinfecten los ingredientes. Cuando las recetas estén terminadas deja que los niños te ayuden a limpiar y a acomodar los insumos. Enséñales de dónde vienen los ingredientes y de qué formas se pueden preparar.

Ahora, te dejamos una receta para que celebres el Día del Niño y acompañes con una rica chocolatada casera.

Cookies de zanahoria y naranja

Ingredientes

125 gr de manteca pomada

60 gr de azúcar negra

100 gr de zanahoria rallada

1 naranja

1 cdita de polvo de hornear

250 gr de harina

Esencia de vainilla c/n

Chips de chocolate

Azúcar blanca para rebozar

Preparación

En un  bol batimos la manteca con el azúcar moreno hasta obtener una crema. Lavamos, pelamos y rallamos las zanahorias y añadimos a la mezcla junto a la ralladura de naranja. Agregamos harina, trozos de chocolate y polvo de hornear. Mezclamos bien. Puede que tengamos que añadir más harina dependiendo del agua que suelten las zanahorias. Debe quedar una masa un pelín pegajosa pero manejable. En un plato hondo tendremos azúcar blanca, cortamos porciones de masa, redondeamos y aplastamos contra el azúcar. Las vamos dejando sobre la bandeja cubierta con papel de hornear o enharinada.

Hornear a 170 grs por 15 minutos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here