Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 

  Cada deporte tiene su esencia y particularidad que lo hace único e inigualable, pero hay uno de ellos que siempre se destacó en todo el mundo por las historias de superación de sus deportistas y entrenadores, me refiero nada mas ni nada menos que al Boxeo. 

   Esta actividad deportiva se extendió en Ushuaia gracias uno de sus impulsores, Alejandro Medina, reconocido instructor y entrenador de boxeo del gimnasio Sur Box, quien ama profundamente este deporte y desea verlo crecer día a día para que las siguientes generaciones puedan representar a la ciudad y Tierra del Fuego por todo el mundo.

   Medina llegó a la ciudad mas austral a principios de la década del noventa. Él vino con la formación de las artes marciales de Karate – Do que aprendió en Buenos Aires, pero decidió dar una mano al Boxeo ushuaiense cuando vio como estaba la situación de este deporte en aquél tiempo.

-“estaba dedicado a las artes marciales y Boxeo, pero este último lo hacía para mí. Cuando fui a un evento de Boxeo que se realizó acá me di cuenta que había mucho trabajo por hacer, mas que nada en lo que refiere a la organización. Por eso decidí darle una mano a Pedro Ariza, quien era uno de los primeros entrenadores de la ciudad”.

   Alejandro se comprometió a ayudar al Boxeo local de tal manera que emprendió junto con un amigo el club ALERAM y ,esta vez solo, el gimnasio Sur Box en donde prepara y entrena a jóvenes que quieren incursionar en este deporte y a todos aquellos que desean mejorar sus condiciones físicas.

-“Yo formé junto con Ramón González, uno de los boxeadores locales que me metió en este deporte, en 1991 el club ALERAM, que era muy popular en la ciudad, el nombre de la institución todavía sigue en vigencia pero se dejó de dictar clases porque era muy difícil mantenerlo. Mi idea es reflotarlo nuevamente dentro de un tiempo.

   Luego, creé mi escuela privada de Boxeo llamada “Sur Box” hace unos seis o siete años”. Siempre traté de que sea una actividad abierta para todo el público, en el que puedan participar los mas chicos, mujer y adultos; que sea algo mas recreativo, nadie está obligado a ser un competidor semi profesional porque no es fácil hacer boxeo, se necesita mucha dedicación y disciplina”.

   Aun así, Medina sostiene que esta actividad deportiva todavía no está desarrollada al cien por ciento en Ushuaia. Él considera que actualmente debe haber una comisión deportiva de boxeo para que los púgiles puedan realizar sus estudios médicos, los pesajes correspondientes y la ayuda económica necesaria para poder viajar a las peleas que se realicen en el interior o exterior del país.

-“Acá lo primero que se debe conformar es la comisión Municipal de Boxeo porque es como una federación que controla este deporte localmente, es el aval ante la Federación Argentina de Boxeo. El año pasado estuvimos muy cerca de realizarla pero no se dio, espero que tengamos la oportunidad en este 2018 porque es necesaria para conformar una federación provincial”

   Por otro lado, el entrenador mencionó que no existe una federación provincial de boxeo por lo que se complica aun más la práctica de esta actividad en condiciones iguales comparado con rivales de otras provincias, en cuanto a  las cuestiones legales y profesionales.

-“No hay federación ni comisión (en Ushuaia), las dos cosas vengo fomentando con los colegas de este deporte, sí estamos alistados en la nacional. Actualmente, nosotros vamos a retirar las licencias en Río Grande, en donde existe una comisión municipal de box, acá hubo durante un tiempo pero dejó de funcionar a mediados del 2002. Lo bueno sería que nos atienda un médico del municipio para que el deporte se haga con altura.

   Al boxeador le afecta mucho no tener una federación en su provincia porque no puede pelear afuera y no tiene sus estudios médicos ni licencias al día. Cada vez que queremos hacer algo no podemos, por eso nos extendió la federación nacional la licencia única para estar en orden”.

   El entrenador afirma que esta situación complica seriamente el desarrollo de este deporte, aun así el boxeo sigue creciendo entre los jóvenes y con aquellas personas que quieren conocer esta disciplina a fondo.

Derribando mitos:

   Por lo general muchas personas relacionan al boxeo con la violencia debido a los golpes que se dan los boxeadores en el ring durante una pelea, pero Alejandro explicó que no hay que desestimar a este deporte porque aporta beneficios a la salud de todos aquellos que deseen practicarlo.

-“La metodología de enseñanza de años atrás era muy distinta, antes se enseñaba a los golpes pero en realidad no se formaba bien a los chicos. La formación del profesor no es la misma, antes te daba clases cualquiera. Yo empecé a usar la metodología de escuela de las artes marciales en el boxeo para enseñarles a los jóvenes de manera ordenada y desde edades muy tempranas.

   Muchas personas pasaron por mi gimnasio desde los que querían bajar de peso hasta los muchachos de que iban a sumarse a la policía. El boxeo es muy importante porque es simple ya que no hay muchas figuras para hacer en la parte física, además es motivador y no es aburrido”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here