Periodista de Tierra del Fuego.

 

En los últimos días hemos escuchado y leído todo tipo de iniciativas del gobierno nacional respecto a la Patagonia, empezaron con algunas ideas como la quita del subsidio al gas – por ahora no se hizo – después escuchamos la posibilidad de la reducción del incentivo docente. Unos días más tarde, el gobierno nacional confirmaba que la obra del puerto no se haría con recursos nacionales tal cual estaba previsto y , como si esto fuera poco, en los medios más importantes del país se decía que caía el subsidio al combustible para el transporte público.

Pero la noticia que pegó fuerte y volvió a unir a gran parte del sector político de la provincia fue cuando el ejecutivo decidió bajar la zona a las asignaciones familiares. En este caso no se planteó como una idea a futuro o una posibilidad en algunos años, lo hizo el mismísimo presidente mediante un decreto, lo que causó mucho malestar ya no solo en la Patagonia sino en casi toda la oposición y dejó mudos a los representantes de Cambiemos en las provincias afectadas.

Después del reclamo generalizado de los legisladores representantes de las provincias, gobernadores e intendentes el gobierno nacional decidió abrir un compás de espera de 30 días para “estudiar” el tema.

Ahora la pregunta es ¿no convendría estudiar los temas antes de hacerlos efectivos? Parece que el ejecutivo nacional no lo ve así porque no es esta la primera vez ni el primer decreto por que el gobierno tiene que dar marcha atrás. Tal vez sea esta una estrategia de implementar cosas para ver cual es la reacción del resto y – como diría un amigo “si pasa, pasa” – y si la oposición a lo planteado es mucha el gobierno dice “nosotros no somos obtusos como los anteriores y lo volvemos a ver”.

La gobernadora Bertone encabezó junto al senador Pichetto y los ediles representantes de la provincia una reunión donde se decidió presentar un proyecto de ley para derogar el decreto 702/18

Ahora habrá que esperar estos 30 días para saber si el gobierno nacional entiende que la reducción de gastos que pide el FMI no se hace sacándole recursos los que menos tienen ni afectando al sector menos poblado del país porque en teoría son menos votos. ¿Dónde quedó la idea de un país que respeta la geopolítica de una nación y los habitantes de las zonas más inhóspitas?.

Es sabido que Macri va a tener que tomar decisiones que no van a ser las mas aplaudidas pero si se empieza por los que menos tienen no sería lo justo que el mismo presidente planteó en la campaña, cuando reclamó “terminar con los abusos de la política”.

De todas formas muchos integrantes de la oposición se hacen eco de la frase del Intendente Vuoto cuando le preguntaron que piensa del decreto es para tenerla en cuenta “Ellos no están retrocediendo con esto, solo distraen”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here