Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

En esta ocasión la propuesta es para una comunidad de personas que continúa en ascenso y, con la reciente modificación de la ley de donación órganos, sigue sumando buenas noticias. 

Hoy el motivo para celebrar es la apertura a las inscripciones para todos aquellas personas trasplantadas, como mínimo desde hace un año (en caso de contar con menos tiempo, dependerá del control médico de la comitiva organizadora la posibilidad de expedir un permiso especial), para participar de los «XII Juegos Argentinos y IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados Salta 2018».

Esta nueva edición de los juegos va a contar con la presencia no solamente de deportistas argentinos, sino que también lo harán personas que recibieron un órgano de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, más la participación especial de España. Evento que espera recibir a más de 400 atletas.

Los mismos se llevaran a cabo del 30 de Octubre al 04 de Noviembre, en Salta y servirán, tal lo fue en la pasada edición, como clasificatorio a los “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados Newcastle Gates Head”, que se disputarán del 17 al 24 de Agosto de 2019 en Inglaterra donde habrá más de 3000 atletas trasplantados de todas partes del mundo.

La inscripción estará abierta hasta el domingo 30 de Septiembre inclusive, en la que se podrán anotar quienes hayan recibido un riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado, intestino o médula ósea. Para este último caso en particular, en caso de ser autotrasplantados, lo mismo que para los trasplantados de córnea, se les permitirá ser parte del evento en carácter participativo sin la posibilidad de avanzar al seleccionado mundial.  La edad de los participantes arranca a los 6 años y tiene el límite establecido en los 80 años, siempre y cuando presenten los certificados médicos correspondientes otorgados por sus médicos de cabecera, los cuales pasarán a revisión por los doctores de la organización, dependiendo de estos el visto bueno final.

Las disciplinas en total son 12 y cuentan con tres grados diferentes de dificultad de esfuerzo físico. En el nivel más bajo nos encontramos con golf y petanque. Luego en el nivel intermedio tenemos el tenis de mesa, voley, pruebas de campo de atletismo, marcha aeróbica, padel y badminton. Mientras que en el nivel más exigente se encuentra el tenis, natación, squash, pruebas de pista de atletismo, ciclismo y mini maratón de 5 km. Las mismas tendrán a la Villa Deportiva de la provincia de Salta como sede principal y contarán con el apoyo de clubes de la ciudad. 

Estos juegos no son otra cosa que una nueva ocasión para celebrar y continuar generando conciencia, en este caso por medio del deporte, sobre el significado que tiene para cualquier persona la posibilidad de continuar viviendo cuando llega un momento crítico en la vida, muchas veces inesperado, en el que el poder seguir siendo parte de este mundo pasa a depender de la voluntad de otra persona y, luego de la modificación de la ley en la que nos convierte a todos como potenciales donantes, en no modificar esta situación, ya que el miedo de mafias y comercio de órganos sólo es parte del cine o las series. 

Si desean mayor información pueden comunicarse por e-mail a info@adetra.org.ar o a secretaria@adetra.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here