Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

Luego del receso invernal, volvieron las actividades en el recinto del Concejo Deliberante de Ushuaia. Varios son los puntos importantes a tratar que quedaron en suspenso en la última semana previa a las vacaciones y en la jornada de ayer comenzaron a tratarse, por lo menos en un primer acercamiento en cuanto a lo que puede concretarse en el corto y mediano plazo. 

Una de las situaciones más complejas a resolver es la modificación de la carta orgánica, que derivaría en un cambio en varias situaciones de la ciudad, como lo puede ser la edad con la que se comienza a votar y, la que más urgencia demanda, que estuvo en boga en los últimos meses, la reforma del sistema electoral. 

Para conocer los primeros movimientos y cómo se va perfilando el segundo semestre, Juan Carlos Pino, Presidente del Concejo Deliberante dialogó con FM Master´s luego de finalizar la reunión de Comisión de Legislación e Interpretación y adelantó que “en lo relativo al proyecto de ordenanza de la constituyente municipal se pasó a un cuarto intermedio para el 6 y 13 de Agosto para conformar una agenda de invitados“. 

Cuando se lo consultó por la modificación del sistema electoral sostuvo que “es lo que más nos preocupa, ya que se tiene que utilizar en las próximas elecciones. Por eso es que vamos a hacer una agenda de reuniones y lo vamos a determinar el día 6 de agosto, a partir de allí se abre la discusión con respecto a este tema, debido que esto únicamente lo puede modificar una constituyente“.

El concejal también hizo alusión a los restantes temas tratados en el comisión en los que habló del defensor del vecino “es un tema que nunca se puede definir, porque no se puede cumplir con la carta orgánica en este sentido, más allá de lo que se haya presentado“. Dentro de las intervenciones del documento, consideró el convenio municipal de empleo a lo que aclaró  que, al no estar homologado por el Ministerio de Trabajo “de acuerdo a la carta orgánica, tiene que estar conformado por los no agremiados y esta figura no existe a nivel provincial ni tampoco nacional y esto hace que sea imposible poder llevarlo adelante“. 

En adelanto a lo que serán los temas que mayor tiempo demandarán a lo largo de estos meses, en lo que respecta a la Comisión de legislación e interpretación, son “la regularización de predios, pedidos de tierra, ordenanzas pendientes con el sistema electoral, como lo es la votación de los jóvenes de 16 años que faltaría que el concejo deliberante lo determine“.

Al ser consultado a los recientes anuncios del gobierno nacional sobre las modificaciones en las asignaciones familiares, Pino manifestó un rechazo a las mismas “No solamente de mi parte como concejal y vice presidente del partido, sino también del Concejo Deliberante. Lo hemos tratado con todos los concejales. Vamos a sacar un documento rechazando y adhiriendo a todo lo que está haciendo hoy el gobierno provincial y el intendente municipal junto con el resto de las provincias patagónicas. Me parece que se avasalla derechos ya constituidos para la Patagonia y todos los fueguinos. Este es un avance más que se hace sobre este tema. Un gobierno nacional que no tiene un rumbo fijo. Lo único que hemos visto hasta ahora son recortes, tarifazos y la verdad, que en ese sentido, nos preocupa. Probablemente lo toman muy a la liviana, pero es un perjuicio enorme para todos los patagónicos. Además, si uno permite esto, seguramente en el futuro vendrán por otra cosa. La verdad es que estamos consustanciados con el proyecto que ha elaborado por los Senadores Ojeda, Catalán Magni y Pichetto, por la cual están presentando un proyecto de ley para derogar o suprimir lo que es este decreto 702 firmado por el Presidente Macri”.

Oficialmente comenzó el segundo semestre y se pronostica mucha acción, discusiones y temas candentes a resolver en la recta final a un nuevo año de electoral para la Ushuaia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here