Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 

Casi siempre los deportistas que nacen con “un don” especial se forman profesionalmente bajo presión, obstáculos e inconvenientes y aún así, ellos encuentran la manera encarar los conflictos y superarlos para cumplir sus sueños. Así ocurrió con el talentoso Valentín Garay, un niño de tan sólo 11 años que aprendió a sobreponerse a las dificultades que aparecieron en su camino como tenista y ahora compite de igual a igual contra los mejores tenistas de la Argentina.

   La pasión del pequeño Valentín por la raqueta y la pelota de tenis, surgió gracias a los consejos de su padre, Javier Garay, quien es actualmente su entrenador. En los primeros años de vida el niño no sólo comenzó a practicar esta disciplina sino también a entenderla y amarla.

-¿Desde qué edad comenzaste a jugar al tenis?

-“Desde los dos años, cuando usaba mi andador mis padres me daban una raquetita y yo la usaba para todos lados; pero recién comencé a jugar a partir de los cuatro años”.

-¿Qué te gusta de este deporte?

-“Me gusta mucho el nerviosismo que uno tiene cuando vas perdiendo 40-0 en un match point en contra o a favor, esos partidos que no los podés cerrar y que pensás “uh, me lo da vuelta ¿qué hago?”. Eso me gusta del tenis, que tenés que pensar mucho”.

   Su padre está asombrado por el gran nivel que adquirió su hijo durante todo este tiempo porque con tan sólo once años de edad Valentín llegó a posicionarse entre los 100 mejores tenistas de la argentina en la categoría sub 12 y derrotó a varios chicos que estaban en puestos mejor posicionados que él.

-¿Cómo es ser el entrenador de tu hijo?

-(Javier)“Mirá, en realidad nosotros hacemos con él lo que podemos acá. Hace un tiempo atrás él entrenó con unos profesores en Buenos Aires, de ahí en adelante yo me guío con ellos para tratar de adaptar los ejercicios que nos dictan porque si bien allá se entrena en cancha de polvo de ladrillo, acá Valentín practica en superficie de cemento. 

La verdad es que es un niño muy dócil. Se le exige lo que se puede. Además es un chico muy adorable y querible, el año pasado le dieron el premio fair play por ser un buen compañero con los demás niños.”

   Las buenas actuaciones de Valentín en los torneos regionales y nacionales no sólo sorprendieron a sus padres y a la prensa en general, también a los dirigentes de la institución deportiva Ferrocarril Oeste, quienes se enteraron que el fueguino corre en desventaja con los demás competidores, puesto entrena normalmente en gimnasios con cancha de cemento pero el niño compite en canchas de polvo de ladrillo.

   Es por eso que muchos no pueden entender cómo hace Valentín para derrotar a otros muchachos que practican diariamente en canchas de polvo de ladrillo todos los fines de semana en comparación con el fueguino, que sólo juega en este tipo de terreno en los torneos. A pesar de todo esto, el ushuaiense venció varias veces a los mejores posicionados en el ranking nacional.

 (Javier) “El tema de entrenar en cemento tiene que ver con la velocidad con la que va la pelota y la altura del golpe es muy baja, en cambio en cancha de polvo de ladrillo él juega con pelotas que vienen muy altas y mas lentas. Lo bueno es que Valentín tiene la adaptación de jugar en dos superficies, pero es una desventaja porque él va a jugar allá una o dos veces al mes”.

   Actualmente, Garay está federado en Buenos Aires para poder acumular puntos cada vez que tenga la oportunidad de participar en alguna competición o abierto, sino no podría sumar unidades debido a la falta de partidos a nivel provincial.

(Javier) “La federación que más cerca tenemos es la de Río Gallegos, pero el traslado y el nivel de competición no es lo mismo que en Buenos Aires. Al no tener una federación en Tierra del Fuego, él necesita sumar puntos para subir puestos en el ranking. Nosotros elegimos Buenos Aires porque el nivel de la competencia es muy buena”.  

   A pesar de todas las dificultades que a veces debe atravesar el pequeño fueguino ,en el ámbito federativo y de entrenamiento, ya con once años ganó 12 trofeos a lo largo de toda su carrera amateur – semiprofesional tanto a nivel nacional, regional y patagónico. Está mas que claro que el nivel de este chico es notable y que promete ser uno de los mejores tenistas de la provincia. Dependerá de él seguir esforzándose cada día para progresar constantemente y así estar dentro de no mucho tiempo en el top five del ranking nacional.  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here