Chef. Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

Todos los profesionales de la salud coinciden en que el mejor alimento para el bebé es la leche materna, y cuanto más tiempo se mantenga mejor. Pero a partir de cierto mes, el bebé debe ir incorporando a su dieta más alimentos. Generalmente, a partir de los seis meses, se recomienda ir introduciendo de a poco las papillas, algunas verduras, cereales y carne blanca. Siempre bajo la supervisión del pediatra. Pero, podemos decir a partir de los 6 meses el paladar del bebé se adaptará a nuevos sabores, texturas y alimentos. 

Para comenzar recomiendan empezar con un solo cereal enriquecido con hierro, puede ser arroz o el cereal que más prefieran. Empiece con 1 o 2 cucharadas de cereal mezcladas con leche materna, fórmula o agua. Otra opción es darle carne rica en hierro procesada o en puré. La alimentación se debe hacer con una cuchara pequeña para bebés y nunca le añada cereales a la mamadera, a menos que el médico se lo recomiende. En esta etapa, los alimentos sólidos se deben dar después de amamantar al bebé, no antes. Así, el bebé se llenará con la leche materna, que debe ser su principal fuente de nutrición hasta que cumpla un año. Cuando el bebé se acostumbre a comer el primer alimento, se puede continuar con otros alimentos como frutas, verduras, carnes en puré, lentejas o yogurt. 

La nutricionista dice que…

Los alimentos básicos que deben formar parte del menú semanal del bebé entre los 6 y los 9 meses son: Las leche materna, las papillas de cereales con gluten, arroz, frutas, (naranja, manzana, pera o banana), verduras y hortalizas (tomate hervido sin piel ni semillas) a partir del octavo mes, y las coles, repollo, puerro, apio y nabos a partir del noveno mes, agua, pollo, carne de ternera a partir de los 6-7 meses, pan a partir del séptimo mes, pescado blanco después del noveno mes. Yogur en el noveno mes. 

Ahora el desafío es ponerse a cocinar con los ingredientes que tenemos. Como dice Narda Lepes en su libro Ñam Ñam, “no hay alimentos ni buenos ni malos, moderación y variedad, esa es la clave”. Lo ideal es que no coma nada repetido tres veces por semana, y que el momento de la comida sea divertido. Por eso ahora les vamos a enseñar unas recetas prácticas y fáciles para tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestros hijos. 

Cubitos de papilla o puré

Papilla Naranja Con Pollo

¼ taza de Puré de Naranja

1 cda. de Queso Crema

2 cditas de Aceite de Maíz

1 cda. Sopera de Pechuga de pollo hervida

Crema de acelga y batata

10 hojas de acelga

1/3 taza de salsa blanca

1 piza de nuez moscada

1 batata

Combinaciones que funcionan:

Choclo + manzana + papa

Zapallo + manzana 

Zanahoria + pera

Palta + banana 

Polenta + lentejas coral + zanahoria

Preparación

El procedimiento es el mismo para todos los vegetales, es muy fácil: los cortás en rodajas, los cocinás al vapor y después los haces puré. Luego los podés poner en cubeteras y al freezer!

Budín de brócoli y pollo

Ingredientes 

¾ taza de Brócoli cocido al vapor

½  Cebolla picada

2 Huevos

50 grs. de Ricota

100 grs de pechuga de pollo

1 pizca de Nuez Moscada

1 cda. de Queso Mozzarella en hebras

2 cditas. de Aceite de Maíz

Preparación

Luego de cocer el brócoli al vapor, cortarlo en trozos chicos. Rehogar la cebolla. Colocar en un bol la ricota, el huevo y el queso en hebras. Procesar el pollo con mixer y agregar. Mezclar con el brócoli, la cebolla y condimentar con nuez moscada. Colocar en la cuapmaker individual lubricada y cocinar 8 minutos.

Guiso de Quinoa y carne

Ingredientes

½ taza de zapallo picado

½ cebolla de verdeo

1 cda. de morrón picado

½ cebolla chica

1 cda. de zanahoria picada

½ tomate pelado

70grs de bife de lomo

1 cda. de aceite de maíz

Arvejas

1 pizca de pimentón dulce

1/3 de taza de quinoa

1 taza de caldo de vegetales

Preparación 

Picar el zapallo, la cebolla de verdeo, el morrón, la cebolla y la zanahoria. Pelar el tomate y picar. Cortar bife de lomo en pequeños trozos. En una sartén verter el aceite y agregar el lomo, cocinar durante algunos minutos.

Agregar el resto de los ingredientes y cocinar en la sartén. Agregar el pimentón y la quínoa. Agregar el caldo de vegetales y hervir durante 15 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here