Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

Entre los festejos por la «Noche más larga», el Mundial de Rusia y los paros y feriados, llegó el invierno. Y con la estación más fría acaeció la primera gran nevada en Ushuaia. 

Lo retratado en el párrafo anterior puede sonar muy lindo, sin embargo muchos vecinos de la ciudad no se mostraron muy contentos, sobre todo en la redes sociales, cuando comenzaron a notar la acumulación de nieve sobre las calles donde se encuentran sus viviendas. 

Transcurrido el fin de semana y con el clima un poco más apacible, nos pusimos en contacto con Christian Videla, Subsecretario de Servicios Públicos, para que nos ponga al tanto de la situación de la ciudad y nos cuente las primeras impresiones sobre el operativo llevado adelante por su sector.  

«En primera instancia, que es garantizar la transitabilidad, lo tenemos cumplido. Hemos tenido muy pocas circunstancias en donde se comprometió algún sector del recorrido y hemos respondido siempre en el menor tiempo posible para subsanarlo. Desde ese punto de vista, creo que fue muy bueno. Después viene la segunda instancia que es la limpieza, que es la etapa que más tiempo lleva y más recursos demanda. Ahora estamos trabajando en eso».

La presentación de las nuevas máquinas (14 en total) se realizó el viernes 22 de junio. En cuanto a las nevadas ¿Se esperaban para más adelante? ¿Hubo problemas con la recepción de las maquinas?

«No sucedió ni una cosa ni la otra. Sabíamos en qué fechas se iban a presentar las nevadas. Y en cuanto a la cantidad de precipitación que se presentó, estuvo dentro de los parámetros esperados. También sabíamos en qué plazos iban a llegar las máquinas y estábamos a la expectativa de reunir determinados requisitos de  documentación para que los vehículos pudiesen ser puestos en calle. 

La idea original era que esos equipos vinieran a complementar la capacidad operativa que tiene la Subsecretaría de Servicios Públicos, pero el operativo en sí mismo se diagramó sin contar con esas unidades. El operativo de invierno estaba garantizado con los equipos que contamos antes de la llegada de estos nuevos. 

Cuando la nieve se empezó a acumular y veíamos que los equipos estaban parados, nos empezó a generar ansiedad de saber lo que representa para la ciudad la primera nevada. Entonces, la decisión del Intendente fue que salgamos con el equipo nuevo para garantizar mejores resultados». 

¿Está al tanto de las reacciones de las personas en la redes sociales? ¿Qué opinión le genera?

«En realidad, no sigo redes sociales. Tengo poco tiempo para dedicarme a esas cuestiones. Hay otra parte del municipio que se ocupa de las redes. Yo me remito a la serie de reclamos que nos llegan por canales correspondientes. 

El reclamo generalizado es que en determinados lugares no han ido las máquinas. Respecto a eso quiero hacer mucho hincapié: No hay un sólo barrio al que no hayamos ido con las máquinas. Los circuitos estuvieron operativos todo el tiempo. No clausuramos. Algún evento que durante un par de horas dificultó algún acceso, pero nadie quedó aislado. Y eso se logra solamente con la presencia en todos los barrios. 

Distinto es el caso cuando el vecino dice «Por mi calle no pasaron». Sí, eso es real en mucho casos. Tenemos un circuito al que nos apegamos, ya que la capacidad operativa es una cuestión finita y yo no puedo poner máquinas en todas las calles. Entonces, los vecinos que están en las arterias de la periferia, muy secundarias o de poca circulación, o que tienen vías alternativas que les permiten llegar al circuito principal, es posible que la máquina no haya pasado por su casa». 

De ahora en adelante ¿Será el mismo operativo que tenían previsto?

«Ahora estamos en la etapa de la limpieza, empezando a retirar los acopios de nieve que se generaron con el primer día de limpieza y de ahora en adelante, simultáneamente con ese trabajo, tenemos que seguir manteniendo un operativo funcional. Que no haya problemas de accesibilidad.

En medida que el equipo lo permita y el clima no nos comprometa de nuevo, siempre tratamos de extendernos en cada uno de los lugares donde recibimos un llamado. No siempre es posible, pero estamos atentos a tratar de cubrir toda la demanda, con algunas demoras lógicamente, pero la idea es no dejar a nadie sin asistencia, ya sea desde el área a mi cargo, con el equipo vial, o en determinados casos cuando la solución escapa a las posibilidades operativas que tenemos, asistir con otras áreas».

Para las próximas nevadas ¿Cómo evitar el enojo de los ciudadanos? 

«Vamos a tratar de tener más llegada con los vecinos a través de los canales de información, para que tengan acceso de manera fácil a lo que son los circuitos que trabajamos. A través de la vía de comunicación activa, de insistir sobre los vecinos que cuando se presentan las nevadas tienen que acercarse hacia esos recorridos, porque van a ser los que van a estar siempre garantizados. Y… paciencia. Todos sabemos que la ciudad creció, que hay calles nuevas, hay más vecinos. Tenemos que colaborar entre todos para que el apuro de uno no entorpezca o dificulte el trabajo que tenemos que hacer para con todos». 

El invierno 2018 ya es parte de nuestro día a día, por lo que ahora desde nuestra parte deberemos prestar atención a las informaciones brindadas por la Municipalidad de Ushuaia para saber cuál será el trabajo que están desarrollando y saber por dónde transitar con tranquilidad. Por parte de las autoridades llevar adelante estas acciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here