Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

La curiosidad se define como “el deseo de saber o averiguar una cosa” (definición RAE).

Un sinfín de cosas curiosas pasan y atraviesan el mundo de la literatura, apoyadas en el suceso de descubrir algo que uno no conoce. La curiosidad constituye una conducta natural, compartida por el ser humano y los animales. Pero en el caso de las personas entran en juego diferentes factores psicológicos y emocionales que llevan a un individuo a la búsqueda de información para saciar su interés por ciertos datos o confirmar alguna creencia. Dicho esto y gracias a la curiosidad, las personas interactúan con otros sujetos y con el entorno en general.

Ese mundo de letras también está plagado de curiosidades, todas ellas fascinantes. Interactuemos entonces.

¿Sabías que?

-El nombre castellano de la palabra libro proviene del latín “liber”. Ella significaba originalmente “parte interior de la corteza de los árboles”. Se conserva así un recuerdo de la historia de la escritura, ya que antes que se conocieran los papiros en el antiguo Egipto, se utilizaron cortezas de árboles y otros materiales para escribir (hojas de palma, tablas de arcilla y de madera, piedras, etc.)

-Roald Dahl autor entre otros libros de “Charlie y la fábrica de chocolate”, trabajó probando los sabores en la famosa Cadbury. Esa experiencia le sirvió de inicio para su atrapante historia literaria, convertida más tarde en éxito del cine. Además escribió “Billy y los Mimpins” y “Matilda”.

-“El mago de Oz” de L. Frank Baum es famoso dentro de la narrativa infantil y juvenil. Se publicó por primera vez en 1900 y la edición original se mostró muy atractiva, contaba con bellas ilustraciones de W.W. Denslow y estaba encuadernado en formato de lujo. Esto no era nada común para la época ya que se trataba de un libro para niños.Fue recreado en multitud de teatros, películas y series representado con mayor o menor fidelidad al texto original. Lo más llamativo radica en el nombre de la mítica “tierra de Oz” que debe su denominación a los cajones de un archivador que contemplaba a diario Baum.

-“Harry Potter y la piedra filosofal” fue redactado en sus primeros párrafos por J.K. Rowling en unas servilletas durante un viaje que ella realizó a Escocia. Luego los transcribió en su máquina de escribir. Así se dio inicio a un verdadero imperio basado en la literatura juvenil que fue rechazado, en sus comienzos, de plano por varias editoriales. 

-En 1898, Morgan Robertson publicó una obra a la que llamó “Futility”. En ella describía el hundimiento de un gran barco en su viaje inaugural de Londres a New York. Hasta aquí no pasa de un mero suceso literario más, sino fuera porque lo escribió catorce años antes del naufragio del Titanic. El apellido del capitán del gran barco también coincidía con el del Titanic (Smith) y realizaban ambos el mismo itinerario. ¿Profecía o simple casualidad?

-El idioma español es la tercera lengua más hablada en el mundo con aproximadamente unos cuatrocientos noventa y cinco millones de personas. Estos lo tienen como primera o segunda lengua, solo es superada por el chino y el inglés. Existen estudios que afirman que Estados Unidos (cuyo idioma oficial es el inglés) podría convertirse en el mayor país hispanoparlante del mundo, lugar que en la actualidad ostenta México.

-Según los traductores especializados cuando un libro pasa del inglés al español, resulta que suele tener un veinte porciento más de palabras que el idioma en el que fue escrito originalmente.

-Las palabras que conforman nuestro idioma no son menos curiosas, por ejemplo el verbo reconocer se lee igual al derecho que al revés, por lo tanto es un palíndromo (otros ejemplos de palíndromos:aérea, allá, oro, rayar, rotor, etc.); o en las palabras ecuatorianos y aeronáuticos encontramos exactamente las mismas letras pero en un orden diferente, por lo cual se define como anagrama (otros ejemplos de anagramas:japonés=esponja,conservadora=conversadora,amor=Roma,frase=fresa,etc.).

-“Madame Bovary” la obra de Gustave Flaubert fue tachada de pornográfica cuando se publicó en un periódico en 1856, ya que cuenta la historia de un amor atravesado por el adulterio. El autor y el editor fueron acusados de inmoralidad y aunque resultaron absueltos del proceso legal realizado en contra de ambos,el escándalo empañó el lanzamiento del libro y hasta mucho tiempo después de su publicación no se lo reconoció como un clásico de la literatura francesa.

Cada libro, cada palabra, cada historia podrá atrapar tu mente y elevará tu imaginación. Esa sensación de la que hablo no cesa hasta poder conseguir un nuevo libro, una nueva telaraña que te enrede, para ello será más que necesaria y suficiente nuestra curiosidad.

“El aburrimiento se cura con curiosidad.La curiosidad no se cura con nada” Dorothy Parker (1893-1967.Nació en Estados Unidos . Fue escritora, poeta y guionista).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here