Periodista de Tierra del Fuego.

Hace tiempo que cada vez que me siento a escribir empiezo con una pregunta, a veces pienso que solo es porque tengo demasiadas dudas, otras porque quisiera dentro del texto conseguir la respuesta indicada o tal vez porque trato que entre los lectores y yo pensemos cual sería la mejor respuesta.

Cuando uno plantea la palabra ignorancia se encuentra con la definición habitual, falta general de instrucción o de conocimientos. Si nos quedamos con eso, podemos entender algunas cosas que pasaron estos días en la zona.

El informe que  presentó el periodista Rodolfo Barrili en uno de los canales más vistos del país: Telefé. Bajo el título «Veredas calientas», con un par de fotos de loza radiante, que algún productor poco informado le pasó, Barrili quedaba expuesto en su desconocimiento. Su planteo sobre el uso del gas subsidiado en las veredas de Ushuaia, por ejemplo, era un clara provocación para los ciudadanos del resto del país. Mientras ellos pagan precios elevados, nosotros «desperdiciamos» el recurso en «veredas al aire libre» (sus palabras). La verdad ustedes disculpen mi ignorancia pero a mi no se me ocurre otra cosa que una vereda al aire libre.

Durante esos días, todos los que tenemos la posibilidad de decir algo, lo hemos hecho, vía redes sociales o medios de comunicación, la misma gobernadora de la provincia le contestó por esa vía y el hombre acusó recibo. Hizo una nota en Facebook y al otro día quiso explicar lo inexplicable porque el daño ya estaba hecho, ya había demostrado su total ignorancia en el tema y a mi modesto entender creo que ese intento de explicación lo dejó peor parado que el mismo informe.

Bueno hasta acá sabemos que la mayor parte de los que no viven en la Patagonia desconocen lo que significan las bajas temperaturas y el invierno por estos lados. Lo que más molesta, lo que nos irrita, es que cuando tienen la responsabilidad de plantarse frente a una cámara y hacer un informe de estas características no estén medianamente informados.

Claro que esto no termina con una noticia que se da en un canal de televisión con un periodista mal informado, a eso hay que sumarle que el que volvió a plantear el tema fuera nada más y nada menos que el presidente de todos los argentinos. Este basó su discurso en el mismo informe al que estamos haciendo referencia y fue muy cuestionado por los habitantes de la Patagonia.

Gracias a los subsidios se ha llegado “al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país”, cuestionó Macri al hacerse eco de las imágenes de veredas en patios de Río Gallegos y criticó el abuso” que deriva de los subsidios que mantienen los servicios básicos en algunas regiones del país, como ocurre con el gas natural en la Patagonia,

Macri efectúo esas críticas en una nota de opinión que publicó el diario El Litoral de la provincia de Santa Fé.

A ver si entre todos podemos encontrar la respuesta al título de la nota. Si un periodista hace un informe con muchos “errores” para ser generoso y no pensar que ha tenido malas intenciones podemos coincidir que hay algo de ignorancia. Ahora ya es otra cosa si el mismísimo Presidente de la Nación se base en ese informe para hacer declaraciones no da la sensación que fuera por ignorancia sino por conveniencia.

Usted lector podrá preguntarse por qué conveniencia, porque le convendría al presidente de todos los argentinos hacer una afirmación como la que hizo, yo tengo mi propia opinión y la verdad que para defender un tarifazo que afecta a 44 millones de argentinos no importa dejar mal parado a unos cuantos cientos de miles que somos los que vivimos en la Patagonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here