Fueguina. Periodista. Acreditada en el Congreso de la Nación.

 

Hasta el 14 de mayo la provincia participará en la Feria Internacional del Libro que se realiza todos los años en el predio de La Rural. En el stand N° 3116, dentro del pabellón Ocre, los transeúntes pueden encontrar un cálido espacio con la exposición de obras literarias de autores de la provincia, pantallas con imágenes de los atractivos turísticos y la posibilidad de conocer cómo es la industria de Tierra del Fuego a través de lentes de realidad virtual.

En declaraciones a ElCopernico.com, Cristina Tchintian, representante de la Casa de de la provincia en Capital Federal, destacó la gran oportunidad en cuanto visibilización, promoción y contactos para los artistas y sectores que participan en el stand de Tierra del Fuego. “Es un espacio que se transforma en una gran vidriera, ya que por el stand circulan miles de personas de todos los lugares del mundo”, señaló.

Según la información que recolectó este portal, la exposición contiene alrededor de 72 libros publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego y más de 30 títulos de autores y editoriales fueguinas independientes, además de presentaciones y charlas de escritores, músicos, bailarines y otros artistas que se desarrollan durante la semana.

Los libros que se exponen son de diversos géneros y en un precio que va a partir de los $200, en tanto, las revistas se pueden encontrar desde $80 cada una y hasta algunas promociones como lo es el caso de la publicación “Fuego”, de Cany Soto, una de las más reconocidas de la provincia.

En ese sentido, Soto que presentó el lunes por la tarde una nueva edición de la revista abocada a la temática Antártica resaltó la importancia de este espacio para los fueguinos: «Es una caja de resonancia importante, a nosotros nos sirve».

Si bien, con la exposición en curso, calcular el número de ventas resulta un poco difícil, desde el stand destacan que “los escritores ponen un stock de libros en exposición que por lo general termina siendo vendido en su totalidad”.

 Soberanía y unión

La historia de lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, también está plasmada en el Stand y la defensa por la pertenencia geográfica de las Islas dentro del territorio fueguino quedó planteada en el inicio de la exposición. Resulta que las autoridades de la Casa de la provincia tuvieron que enviar una nota a los organizadores tras una publicación errónea de la cartografía provincial en ‘El Diario’ de la 44° de la Feria Internacional del Libro donde se omitía la imagen correspondiente a las Islas del Atlántico Sur y al sector Antártico.

El mismo día que salió la revista nos acercamos a la Feria para hablar con las autoridades y elevar el pedido formal de rectificación» señaló Tchintian quien además comentó que se logró que haya una rectificación del error en los siguientes números.

Pero además, en el puesto fueguino se pueden encontrar libros que abarcan la temática como “Gauchos en Malvinas”, presentado el fin de semana por su creador Marcelo Beccaceri  o «Escribiendo Malvinas», un libro de cuentos escritos por varios autores son el ejemplo.

También el puesto posee un espacio central con la exposición de piezas de vajillas  pertenecientes a un naufragio del siglo XIX, que fueron encontradas enterradas en Playa Donata, Península Mitre. Parte del conjunto arqueológico que consta de tazas, jarras, platos y botellas, -posiblemente de procedencia inglesa-  fue otorgado para la exposición por las autoridades del Museo del Fin del Mundo, donde se encuentran en exhibición desde su hallazgo en 2016 y que se complementarán con la proyección del documental: “Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata”, el día jueves 10.

Asimismo, este año se está haciendo puntual hincapié en la Antártida, en este sentido, se incorporó folletería específica ante la consulta de muchos visitantes que sueñan con conocer el territorio más austral de la tierra. Además se pueden encontrar obras como «Los tiempos de la Antártida», escritas por Ricardo Capdevila y Santiago Comerci.

En declaraciones a este portal, Valentina Minieri, representante de la Editora Cultural Tierra del Fuego, señaló que «los temas más consultados por las personas que circulan por la feria son turismo, Malvinas y la Antártida. Muchos preguntan cómo llegar al continente blanco para conocerlo”.

Integración

Desde la organización resaltan positivamente el trabajo integral que se está haciendo  entre varias áreas de gobierno para esta actividad en la Capital Federal. La articulación entre La Casa de Tierra del Fuego, los ministerios de Cultura, Turismo e Industria busca brindar una perspectiva más amplia de nuestra provincia.

En ese contexto, durante la semana pasada y por tercera vez, el Ministerio de Industria, estuvo presente en el evento internacional con el  objetivo de visibilizar la capacidad instalada, el trabajo y la producción en la isla destacando el funcionamiento del sector electrónico, plástico, pesquero, textil y técnico. Tras su paso por el stand el titular de la cartera provincial, Ramiro Caballero expresó: «“la industria y los trabajadores tienen que estar presentes en todos los eventos en la Provincia y fuera de ella, en cada oportunidad que tengamos hay que mostrar qué producimos y cómo trabajamos los fueguinos”.

“Muchas de las familias que nos visitan se sorprenden al conocer que algunos productos que usan en su vida cotidiana y en sus hogares, se fabrican en la industria electrónica y textil fueguina”, agregó.

Esta semana, el turno será para los agentes de turismo que estarán en el stand, a través del INFUETUR, promocionando todas las actividades y atractivos de la provincia resaltando la temporada de invierno y los deportes que se pueden realizar sobre la nieve como el esquí de fondo. El Cerro Castor y el Valle de Tierra Mayor son los lugares más destacados por la Provincia para este tipo de actividades. La gastronomía del Fin del Mundo también tiene su lugar en el stand, resaltando platos como el cordero fueguino, la merluza negra, la centolla, trucha, frutos de mar y los inigualables chocolates y dulces artesanales de la isla.

Día de la provincia

La feria destina un día especial para cada una de las provincias, en ese marco el día jueves Tierra del Fuego tendrá su espacio a las 18:30 en la Sala Alfonsina Storni, en el Pabellón Blanco. Si bien, todavía no hay confirmaciones, se espera la participación de autoridades provinciales.

El cronograma de actividades continuará el sábado con la presentación de  lo que se ha convertido en un clásico de la provincia, el libro «Entre dos mundos» que de hecho lanza su segunda edición. Margarita Maldonado, quien es cuarta generación de los Selk’nam-Haus, ha sido reconocida y consultada mundialmente por su obra sobre su conocimiento en cuanto a los pueblos originarios de la isla.

Cabe destacar, que por el stand pasaron artistas fueguinos como Micaela Sancho y el trio de Jazz, Jorge Bernard con la presentación de su publicación “Bestiario de América», la pintura digital de Fernando Granea, la voz de Francisco Beltrán, Silvana Cecarelli y su libro “Prisioneros del fin del mundo”, la poesía de Jorge Luis Zarate y la bailarina Martina Simonetti.

Además, del acompañamiento de la Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia, presidida por Carlos Pedro Vairo, que acerca sus libros al stand como todos los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here