Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

 

El 9 de Mayo (mañana), los malayos irán a las urnas para elegir a los representantes de su 14º Parlamento. Se van a elegir a los representantes del Dewan Rakyat (cámara baja), representantes legislativos estatales de 12 de los 13 distritos. Como el Estado malayo tiene una conformación compleja aprovecharemos este suceso para explicar cómo se conforma el Estado.

Malasia es una monarquía federal constitucional, está compuesta por 13 estados y 3 territorios federales. Vamos por partes: Malasia se independizó en 1946 como la Unión Malaya, para dos años después convertirse en la Federación. En septiembre de 1963 se adhiere Borneo del Norte, Sarawak y Singapur a la misma, siendo este último expulsado en 1965. Durante el 63 y 66 Malasia e Indonesia vivieron lo que se conoce como la Konfrontasi, o confrontación por Borneo. Fue una guerra no declarada, donde Malasia era un proxy [cuando un país es utilizado por una potencia para llevar a cabo un conflicto bélico, común durante la Guerra Fría] de los Aliados, mientras que Indonesia y su fuerte partido comunista, caían dentro de la esfera China y Soviética. La guerra termina un poco por el cambio de liderazgo político en Indonesia y otro poco porque Malasia ya denostaba la solidez de un estado con control soberano de su territorio.

9 de los 13 estados malayos que mencionamos tienen un líder hereditario, es decir retienen a la familia histórica que mantuvo control sobre esa región. De esos 9 gobernantes, se forma un consejo que vota a uno de ellos para ejercer la figura de Jefe de Estado por un período de 5 años. Este líder determina a los gobernadores de los estados no monárquicos, los cuatro restantes, luego de consultar a la autoridad electa de ese lugar. Cada estado cuenta con una legislatura y una constitución propia.

Cabe destacar que Malasia no es solamente un país multicultural sino multiétnico: 

La etnia malaya abarca cerca de la mitad de la población, un 23% es de ascendencia china, un 12% nativos y un 6.7% hindúes (una variedad de reinos antiguos de la India se establecieron en Sudeste asiático. En el apartado religioso más del 60% profesa el Islam, con un 20% de budistas, un 9% de cristianos y un 6.2% hinduismo. Como vemos en Malasia conviven 4 grupos religiosos con grandes diferencias culturales, así como poblaciones con identidades étnicas bastante marcadas. Si uno viajase a Malasia o Singapur, vería que los malayos de ascendencia china se dedican a ciertas profesiones y están encumbrados en un determinado sector socio-económico, al igual que los hindúes. Como regla general, los chinos están involucrados en los negocios y comercio, siendo la clase media-alta así como algunos de los nuevos millonarios; los hindúes en Malasia son clase media (en Singapur son clase baja). Este encasillamiento en clases sociales dependiendo de la etnia lleva a tensiones en las diversas regiones.

Entonces: ¿Qué se vota?

Se vota el equivalente a nuestros diputados, los legisladores que representan a 12 de las 13 regiones. De la cámara baja malaya saldrá el Primer Ministro, Jefe del Gobierno del estado malayo. Las elecciones estaban establecidas para el 24 de junio de este año, pero ante la imposibilidad de acuerdo entre los partidos presentes en el 13º parlamento se llamó a elecciones anticipadas. Esa disolución sólo puede ser llamada por el Yang di-Pertuan Agong (este Rey que cumple mandatos de 5 años y es votado entre las familias de la monarquía).

¿Cuáles son los partidos?

BN: Barisan Nasional en malayo, es el sucesor directo de la coalición del UNMO (partido histórico en Malasia), La MCA (asociación chino-malaya) y el MIC (Congreso indio-malayo). Básicamente es la conformación de derecha: son conservadores en los aspectos sociales y liberales en los económicos. Hoy tienen la mayoría y necesitarían retener sus bancas.

PH: Pakatan Harapan es otra alianza, en este caso de la centro izquierda. Es el segundo partido en tamaño y son lo que consideraríamos social demócratas: proponen una economía de mercado y un estado democrático. A su vez proponen ciertas reformas al estado malayo y mayor apertura referente a las libertades sociales. Tienen 72 bancas y necesitarían llegar a las 112.

GS: Gagasan Sejahtera, esta es la coalición islámica. Son la tercer fuerza política del país y dentro de los partidos que la componen podemos ver Islam conservador y también posturas más fundamentalista (ojo, no confundir fundamentalismo; donde el Islam es propuesto como Ley del Estado, con acciones violentas del Islam). Hoy cuentan con 13 bancas y necesitarían 100 más para formar gobierno.

¿Cómo viene la carrera?

El BN viene a la cabeza y se espera que pueda juntar a los representantes necesarios para conformar gobierno bajo la figura de Najib Razak, Primer Ministro desde 2009. En la última semana hubo un crecimiento en las encuestas por parte del PH, que propone como líder a Mahathir bin Mohamad, quien fuese primer ministro entre los años 1981 y 2003. Mahathir tiene 92 años. Si, 92 años y podría ser Primer Ministro otra vez. El PH viene ganando fuerza por el carisma de su longevo líder, así como el famoso voto castigo que también conocemos nosotros: la situación económica en Malasia se ha complicado debido al alto costo de vida en el país. El BN salió a apaciguar los ánimos con reducción de impuestos y algunos bonos no contributivos.

Ahora vamos a contar los entretelones, que es lo que le da el “picante” a estas elecciones.

El PH resucitó de la mano de Mahathir, que ahora comparte partido (históricamente fue de UNMO, parte del BN) con su eterno rival Anwar Ibrahim. ¿Lo increíble? Anwar fue denunciado por sodomía por un tal Mahathir, que lo metió preso en 1994 por dicho cargo. Recién fue liberado en 2004, en las elecciones de 2015 se volvió a intentar lo mismo. ¿Lo peor de todo? Anwar fue el protegido de Mahathir durante sus inicios políticos. Cuando se “descarriló” le hicieron un carpetazo por sodomía y terminó preso. Eventualmente el ex Primer Ministro se retiró de la política y Najib, nuevo líder de UNMO, le hizo lo mismo a don Anwar cuando estuvo cerca de ganarle las elecciones.

Entendamos que en un país con amplia mayoría islámica y en general más conservador; la sodomía es un delito que puede llevar hasta 20 años de prisión, además de dañar seriamente la reputación de un político, más siendo este musulmán.

Mahathir dice que viene a “enmendar sus errores del pasado” en una especie de camino a la redención. Deshacerse de su peor error: Najib y volver a posicionar a su protegido Anwar después de humillarlo públicamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here