Periodista de Tierra del Fuego.

 

El jueves 10 de mayo, tal cual se acordó en la ultima reunión de legisladores, se retomarán las comisiones con el debate sobre la reforma política que pretende el ejecutivo provincial. Ya pasaron los Intendentes, el Juez electoral y algunos sectores de la política pero hay un importante reclamo de partidos tradicionales y otros que en su momento tuvieron representación parlamentaria que aún no fueron convocados y están pidiendo pista.

En la edición del 22 de marzo con el título “¿Se viene la reforma política? traté de explicar que es lo que el ejecutivo intenta llevar adelante con la reforma política, iniciando el debate en la legislatura provincial, mucho se escribió y se habló de los tiempos en los que se presentan los proyectos. La oposición opina que no solo no dan los tiempos para estudiar a conciencia y llevar adelante esta reforma, el oficialismo sostiene que si se trabaja con esmero y con voluntad política no solo es posible sino que es el momento de hacerlo.

Vale recordar que son dos los proyectos presentados, el número 010/18 es el “Proyecto de ley sobre ley de democratización de la política” y el otro es el número 011/18 es el “Proyecto de ley de incorporación de tecnología electrónica en los procesos electorales”. Los dos merecieron posturas disímiles aunque lo más discutido mediáticamente fue el segundo, donde se plantea la posibilidad del voto electrónico.

En este tiempo de debate, acortado por los “parates” en la Legislatura; varios de los referentes emitieron una opinión al respecto, es más, se trajeron especialistas nacionales para que dieran charlas sobre lo negativo de la implementación de este sistema, inclusive el PSP (Partido Social Patagónico) presentó una alternativa superadora según el propio autor del proyecto, el Ingeniero Daniel Leguizamón. En declaraciones radiales dijo, ”no estoy en contra de la tecnología y por eso no me interesa, tengo los argumentos técnicos para decir que el voto electrónico no garantiza los aspectos constitucionales que debe tener el voto entre ellos que sea secreto y que cualquier persona lo audite”.

No es un dato menor recordar que este mismo ingeniero era funcionario del Gobierno de Fabiana Ríos, que en el año 2011, proponía este mismo debate para implementar el voto electrónico. Bajo el titulo:  “El voto electrónico es una deuda pendiente que tenemos los dirigentes” llevaba adelante una reunión con los intendentes de la época para convencerlos de cumplir con lo que ella entendía como una deuda de la dirigencia para con la sociedad. 

Claro que eso no le quita importancia ni mérito a lo que presentado por el mismo partido político siete años después, solo nos obliga a pensar que depende de donde y que lugar ocupen algunos dirigentes para saber cuales son sus necesidades para poder ejercer el poder.

Los legisladores del bloque UCR-CAMBIEMOS se reunieron con sus afiliados y plantearon la necesidad de una reforma integral de la política y el sistema electoral vigente, en ese encuentro participaron además el Concejal radical Paulino Rossi, el Presidente de la Convención, Pablo Canga, el titular del Comité local Río Grande Carlos Guevara, el delegado del ANSES en la ciudad, Fermín Randón, Convencionales Provinciales y referentes partidarios. En esa reunión les recordaron a los presentes que desde 2011 el bloque ya presentó 5 proyectos distintos proponiendo boleta única electrónica, una nueva ley de partidos políticos y paridad de géneros entre otras cosas.

El MoPoF también opinó, en este caso no estando de acuerdo con el proyecto presentado haciendo especial mención a los tiempos de discusión sosteniendo y el legislador Pablo Villegas, habló sobre el debate de los proyectos relacionados a la reforma política y recordó que “nosotros creemos que en la agenda debieran estar otros temas y no estos, como la reforma política, pero es el juego de las mayorías y minorías y hay que respetarlo”. Su compañera de bancada Monica Urquiza al respecto hizo declaraciones al respecto señalando “Nosotros estamos de acuerdo con la incorporación de tecnología, pero que por supuesto garantice que realmente se vea reflejada la voluntad del ciudadano y el secreto del voto. La tecnología ha avanzado mucho para bien y para mal, y nosotros tenemos preceptos constitucionales que se deben cumplir, entre ellos el secreto del voto, para que el ciudadano vaya tranquilo a votar, sabiendo que se respeta su derecho. Con los elementos que tenemos hoy, existen muchas dudas y la seguridad no está dada. No nos negamos a la discusión, pero con el tiempo necesario, y no que nos apuren y que tenga que salir el juzgado a trabajar a tontas y a locas para llegar al 2019. Con esto no estamos de acuerdo”.

Para concluir se puede decir que a partir del jueves 10 empezarán a llegar a la comisión algunos referentes que todavía no opinaron y los que ya tienen postura tomada, a favor o en contra, pero como ya sabemos la responsabilidad a la hora de levantar la mano, la tienen los electos y que hoy ocupan bancas en la Legislatura Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here