Chef. Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

Lo que nos dejó el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia (Neuquén)

Hongos, Piñones y truchas de la zona, carbonada mapuche, sabores del Pacífico chileno, mariscos del Mar Argentino, algas y cocina, salmón del Chalten, la centolla fueguina, elaboración de quesos de oveja, el mar rionegrino, gastronomía neuquina, pura gastronomía patagónica con productos locales y técnicas modernas. 

Del 28 de abril al 1 de mayo se realizó en la localidad de Villa Pehuenia el Festival provincial del Chef Patagónico. Un evento que se ha convertido en referente de la gastronomía local. Apadrinado por los reconocidos chefs Dolly Irigoyen y Christophe Kriwonys.

Desde 2005 se realiza el Festival en la pequeña y pintoresca villa de montaña, a 304 km de la ciudad capital de Neuquén. Durante los días que dura el Festival la población se duplica y se diversifica. Se unen chefs, productores, estudiantes, amantes de la gastronomía y visitantes. Todos comparten un espacio y un interés común, la cocina y sus productos. Cuatro jornadas colmadas de experiencias gastronómicas. Clases magistrales de cocina, patios de comidas gourmet, de cocina regional a las brasas, espacio food trucks, dulces y delicias de la cordillera, feria de artesanos y productores de la Patagonia. 

La Araucaria araucana y su semilla

La Araucaria Araucana o “Pehuén” en lengua Mapuche, junto al Piñón, que es su semilla, son los protagonistas centrales de esta gran puesta en escena gastronómica. Los Chefs llegados de las provincias patagónicas y los productores asumieron la responsabilidad de mostrar y promover productos, tradiciones, costumbres, recetas y técnicas utilizando al Piñón de Araucaria Araucana como ingrediente en sus platos. Así, durante las Clases magistrales, los chefs Emmanuel Leiva y Ezequiel González presentaron «La diversidad de los productos del Neuquén y técnicas modernas de cocina»; quien suscribe, Luis Bernal «La centolla fueguina»; Gustavo Rapretti los «Mariscos del Mar Argentino», algas y cocina con identidad»; Lalo Marchesi «El mar rionegrino»; Mauricio Couly y Eduardo Zurro clase de cocina y elaboración de quesos de oveja; Guillermo Vergara el «Salmón del Chaltén» y el cierre a cargo de Pablo Buzzo, quien ofreció una clase sobre «Hongos, piñones y truchas de la zona». A ellos, se sumaron los cocineros chilenos de la Agrupación Pucón Chef quienes presentaron “Chile, de mar a cordillera – Carbonada mapuche”. 

Otro punto importante de reunión, degustación y aprendizaje fue el gran asador que se formó en el centro de la feria. La Cocina regional a las brasas encendió los fuegos para probar distintas técnicas de cocción: asadores, curanto, cocción al piolín, disco de arado. En ellos ofrecían pavita patagónica; cerdo braseado y adobado con azúcar mascabo y cerveza negra; pernil de novillito a la llama con licor de piñón. Todo servido en pan tibio de harina de trigo y de piñón, ñaco y leche de cabra. Asimismo, 115 chivos de Chos Malal al asador; cazuela de pavita; chorizos de ciervos ahumado y asado con cuero de Los Radales; curanto de pescados y mariscos a cargo del chef Lalo Marchesi y langostinos al fuego. Todo esto se podía acompañar con cervezas artesanales seleccionadas de Aluminé, Brava y Drumlin de Villa Pehuenia; La Moquehuina de Moquehue y La Bruscas de Caviahue.

Fueron 4 días de pura cocina patagónica. Cada provincia representada con sus productos, rasgos y características particulares pero con la utilización del piñón como ingrediente común. Ya tendremos tiempo para comentar cada uno de los productos utilizados, por ahora nos quedamos con varias sensaciones, olores y sabores para seguir explorando. Pero lo que ya quedó instalado es que El Festival del Chef Patagónico es reconocido por poner en valor las similitudes de los aspectos culturales, las costumbres sociales y el desempeño profesional de la gastronomía patagónica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here