Periodista de Tierra del Fuego.

 

En los últimos días, tanto en Ushuaia como en Río Grande se oficializó la creación de la Red Solidaria en la provincia, esta “Red” – que funciona a nivel nacional – tiene como objetivo la organización de las ONG que ya trabajan en la provincia. Desde el gobierno plantean que se busca llegar a todos los sectores de forma más ágil y poder así, trabajar de forma mancomunada para lograr objetivos que ayuden a fortalecimiento de la comunidad.

¿Como nace la Red Solidaria?

En 1995 Juan Carr fundó Red Solidaria junto a cinco amigos. La idea era simple, pero imprescindible: crear una comunión entre quienes tuviesen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecerles ayuda.

A lo largo de estos años la Red Solidaria fue creciendo cada vez que una nueva voluntad de participación se sumaba a esa idea. Y cientos de voluntarios y amigos fueron acercándose, conociéndose, aprendiendo de cada experiencia relativa a la realidad que enfrentaban. Si en algún lugar de la Argentina había un chico perdido, si alguien necesitaba un trasplante; si existían infinidad de necesidades en comunidades de pueblos originarios; si había que enfrentar conflictos ecológicos o resolver la situación de aquellos que se encontraban viviendo en la calle; si una comunidad requería escuelas, o alimentos, o esperanza, ahora también existía un grupo enorme de  gente dispuesta a hacer lo imposible para escuchar, acompañar e intentar resolver junto a ellos cada obstáculo y cada conflicto.

La Red Solidaria es una suma de voluntades en comunión con una infinidad de necesidades. Y esas necesidades existen en algún lugar del Chaco, de Ushuaia, de Jujuy, pero también existen en la puerta de cada casa, en los comedores comunitarios, en las escuelas públicas, en los hogares de ancianos, en los umbrales o las veredas donde duerme una persona.

En Tierra del Fuego

En la primera reunión que se realizó en la ciudad de Ushuaia la gobernadora Bertone sostuvo que “La Red Solidaria Tierra del Fuego viene a fortalecer, aún más, el programa Tierra de Unión que venimos desarrollando”, en tal sentido el Secretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias Patricio Lambert se mostró muy conforme con la asistencia de mas de 90 asociaciones en Ushuaia y unas 60 en Río Grande “Tenemos la idea de que puedan trabajar todos juntos y aprovechar la capacidad instalada y operativa que hay en la provincia, estamos convencidos que trabajando junto a las organizaciones sociales podemos lograr una mayor inclusión social de todos los vecinos”. sentenció.

Estuvieron presentes más allá de las organizaciones locales, referentes de organizaciones civiles de orden nacional como la Cruz Roja Argentina, Scouts de Argentina y Fundación Bomberos.

Las Organizaciones locales viene trabajando desde hace años pero en esta oportunidad tiene la posibilidad no solo de hacer cosas juntas sino que además al conformarse como “Red Solidaria” contarán con el apoyo del Estado para poder desarrollarse y seguir creciendo.

Al ser consultada la Secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, mencionó que “queríamos resaltar el rol que tienen todas las comunidades religiosas que se encuentran en esta provincia, teniendo en cuenta que la participación es la medida del interés, y queda demostrado, con su participación, el compromiso y la importancia de este evento”. “Queremos dar a conocer este nuevo canal de comunicación, presentando esta Red Solidaria Tierra del Fuego”

La gobernadora contó como nació la idea de formar la red de la provincia “Después de una charla con el Presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tippin, porque nos preguntábamos qué podía pasar si en Tierra del Fuego había algún tipo de catástrofe o una situación inesperada”. Destacó que “Recién ahora el Estado cuenta con datos estadísticos para poder saber con cuantos médicos para emergencias contamos por ejemplo, antes no había ese tipo de datos”.

A raíz de ello, “comenzamos con esta Red Solidaria y queríamos que todas las organizaciones sociales y comunitarias de la provincia estén nucleadas para que se pueda hacer un trabajo mucho mas coordinado, todos podemos trabajar en red y todos podemos saber lo que hacemos y, de esta manera, optimizamos esta fuente de energía y recurso humano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here