Periodista de Tierra del Fuego.

En la vigilia que se conmemora todos los años en la ciudad de Río Grande, estamos acostumbrados a escuchar discursos duros hacia el Reino Unido o los distintos estamentos del gobierno. Los veteranos entienden que no se llevan adelante políticas de estado para lograr la recuperación de nuestras islas y en cambio hacen política en esta fecha tan importante.

Y esta no fue la excepción, ya que Daniel Guzmán, Veterano de la Guerra de Malvinas, tomó la palabra en el acto de esa noche con un discurso duro contra el Gobierno Nacional: «Si bien [por un lado], después de 36 años hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el cementerio de Darwin, por el otro, el gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó”.

 

En otro párrafo también hubo criticas hacia la gobernadora Bertone y los legisladores provinciales al manifestar «una realidad absolutamente conocida por el gobierno de la provincia, que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja hacer y que no advierte al pueblo de Tierra del Fuego y a la Nación, de la gravedad a la que nos enfrentamos”.

Después de los actos de la vigilia y del acto central del 2 de abril ningún político quiso hacer referencia a los dichos del veterano por reconocer que estas fechas son muy especiales para ellos y tienen la posibilidad de plantear sus inquietudes y críticas según ellos entiendan. En off, mas de uno se molestó con la crítica – a veces innecesaria – de parte de un sector de los veteranos y haciendo la diferencia con otro grupo que no deja el reclamo de lado pero utiliza otros medios para plantearlo.

La única que hizo un comentario luego del discurso fue la gobernadora Bertone quién dijo que para los veteranos “somos el gobierno que más los hemos invitado a que tengan esta participación activa”. «Tenemos una presencia permanente en los foros en los que se nos convoca”, insistió, y desmintió que los veteranos no puedan ingresar al Observatorio de la Causa Malvinas, como se advirtió en el discurso de los veteranos. Luego marcó una diferencia, aseguró que “el Centro de Veteranos tiene una diversidad de criterios y pensamientos» y que «una cosa es Daniel Guzmán y otra los Veteranos de Guerra de Malvinas”.

En otra parte del discurso, Guzman avanzó con otro tema sensible al referirse a los deportistas que van a las islas. «Por eso también venimos a decirle que junto a los combatientes de Ushuaia, a la Fundación Malvinas y a la UNTDF que hemos puesto en marcha el trabajo académico más ambicioso de la Nación sobre la cuestión Malvinas, para nutrirnos y nutrir a nuestros jóvenes y adultos de conocimiento. Para tener las armas que defiendan a la soberanía de Malvinas de los enemigos internos y externos de la patria. Y para que la causa Malvinas se siga defendiendo más allá de nuestras vidas. La UNTDF se comprometió a conformar un comité de profesionales que colaboren con Alejandro y enviar a los alumnos más destacados a Nueva York acompañando su trabajo en la ONU. Eso es Malvinizar y no enviar a nuestros jóvenes y atletas a las islas con pasaporte, a competencias deportivas como si los ingleses que viven en Malvinas fueran buenos vecinos».

Otra de las personas que sintieron que el veterano se refería directamente a ella y no quiso quedarse callada con este tema fue la reconocida atleta fueguina Daniela Badra Lapovsky que mas de una vez participó de competencias en Malvinas y a quien Guzman, sin nombrarla, se refirió directamente.

“A Guzman lo admiro y respeto como veterano de Guerra y espero el mismo respeto por las acciones de las personas comunes; pero bajo ningún punto de vista voy a estar de acuerdo con esas declaraciones” dijo la atleta.

 

 

 

 

 

 

Badra Lapovsky ex docente del EMEI y atleta; se mostró muy enojada con los dichos del ex combatiente ya que entiende que antes de hablar de alguien hay que conocer la historia de este.

Si Daniel Guzman lo que intentó, además de los reclamos que todos esperábamos que hiciera fue que su discurso tuviera repercusión, yo entiendo que lo logró, lo que no estoy tan seguro es sino se equivoco cuando mezcló todo y si su pasión no le permitió pensar que de esa manera no suma sino que resta… claro que esa es solo mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here