Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

Ushuaia siempre fue reconocida por sus paisajes que la hacen única y especial, uno de ellos es el Canal de Beagle, que está ubicado al sur de la provincia. Éste estrecho marítimo es un recurso económico para la ciudad en lo que respecta a turismo y pesca, también es un punto logístico para las embarcaciones de todo el mundo, pero, sobre todo, es un espacio importante para quienes practican deportes acuáticos.

La mayoría de los ushuaienses sienten una profunda curiosidad por conocer este paso marítimo. Por eso muchos de ellos practican en el Canal actividades como Vela, Kayak, Remo, Natación en aguas abiertas y buceo. Éste es el caso de Fernanda Capdet, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Tierra del Fuego, que hace buceo scuba en Ushuaia hace casi un año.

Ella, al igual que muchos otros, sintió la curiosidad de sumergirse en las frías aguas del Beagle. Fernanda comenzó a realizar ésta actividad deportiva con la escuela Buceo Austral, gracias a la invitación que una vez le propuso su padre. Allí no solo aprendió a nadar y bucear sino que hizo nuevas amistades y descubrió la pasión que sentía por el mar.

Pregunta: ¿Por qué practicas buceo?

Respuesta: “Al principio no tenía idea que se hacía ésta actividad en Ushuaia. Mi papá fue quien me dijo sobre el buceo en Ushuaia, yo tenía dudas en hacerlo porque no sabía nadar. Además me daba un poco de miedo saber que uno está mucho tiempo debajo del agua, pero me animé a practicarlo.

Desde que hago ésta actividad siempre me sorprendo y aprendo cosas nuevas. Es muy gratificante saber que uno puede usar un aparato que te permite respirar en un ambiente al que tu cuerpo no está adaptado. Sin embargo, gracias a la tecnología uno puede tener una nueva visión del mundo que te rodea”.

Pregunta: ¿Es un deporte difícil de hacer?

Respuesta: “No creo que es un deporte difícil porque cuando uno con la práctica va mejorando. Aunque, es importante saber desplazarte debajo del agua con tus piernas y brazos, ya que es una actividad en la que tenés que estar en constante movimiento. Por eso, debes que tomar muchas precauciones con el equipo que usas para bucear. Es un deporte en el que tenés que estar siempre alerta para disfrutarlo plenamente”.

Pregunta: ¿A qué club vas a entrenar?

Respuesta: “Más que un club es una escuela que funciona como operadora, se llama Buceo Austral Ushuaia. Ellos me prestan todos los equipos y trajes para ir a bucear. Nosotros solamente tenemos que encargarnos de hacer la limpieza de los materiales con agua dulce”.

Pregunta: ¿Cuándo buceaste por primera vez?

Respuesta: Mi primer salida a las aguas fue después de aprobar el curso de buceo no operadora en la categoría Open Water (categoría de principiantes) con el grupo 16, casi un año atrás. Luego hice el buceo “Bautismo” en el sector de reciclaje de la Bahía de Ushuaia”.

Pregunta: ¿En qué áreas de tu vida te ayudó el buceo?

Respuesta: “Desde que comencé a hacer esto me ayudó en el área física, en lo que respecta a nadar y en el compañerismo porque, cuando uno va a bucear ya no piensa en uno mismo sino que preocupas por tu compañero, si tiene alguna molestia o está muy cansado”.

Pregunta: ¿Crees que las personas no saben que el buceo es un deporte?

Respuesta: “Al principio yo no sabía que era un deporte, pensé que era una actividad que uno la hace como hobby pero cuando comencé el curso me enteré que hay un sector del buceo que se puede denominar como buceo deportivo, el cual tiene ciertas características. Por ejemplo, lo máximo que podés hacer es hasta 40 metros de profundidad, mi certificado me permite hacer hasta 15m como máximo, para avanzar uno debe adquirir mucha experiencia porque a mayor profundidad más precauciones hay que tomar. Yo creo que si la gente supiera que el buceo también es considerado como un deporte, muchos lo practicarían”.

Pregunta: ¿Cuál es tu meta en este deporte?

Respuesta: “Cuando terminé el curso ya sentí como que alcancé una meta. Ahora mi próxima meta es seguir sumando buceos para seguir adquiriendo experiencia en este deporte y buenas compañías con mis compañeros o como decimos nosotros “Buenas Burbujas”. Me gustaría en el día de mañana poder relacionar mi trabajo, que va a estar relacionado con lo que estoy estudiando, con el buceo”.

El buceo es una actividad deportiva que está creciendo día a día en la ciudad, aunque, todavía hay personas que no la conocen ni la practican como tal, sino que la relacionan con expediciones militares, científicas o simplemente como un Hobby. Sin embargo, Fernanda, se animó a sumergirse en este mundo marítimo que la ayudó a mejorar en lo físico, en sus estudios y en sus amistades.

Sin lugar a dudas, el buceo scuba es una alternativa deportiva acuática que ningún ushuaiense debe perderse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here