Periodista de Tierra del Fuego.

 

Cuando empezó el 2018 todos sabíamos que este iba a ser el año político por excelencia; habida cuenta las elecciones de 2019. La frase para la gran mayoría de nosotros era: ”Termina el mundial y arrancan las campañas”.

No sé si el apuro surge de necesitar más tiempo para organizar las campañas, o si las diferencias son tan notorias que no vale la pena esperar. Lo cierto es que los “soldados” ya empiezan a trabajar en demostrar unidad, aunque esta no sea tan cierta.

Viendo cómo se desenvuelve la disputa hoy, podemos formular algunas especulaciones: habrá varias fórmulas para la gobernación, sin descartar internas. A eso le sumamos que la Legislatura tiene en agenda la reforma política, que incluye las PASO provinciales.

Ya establecido el contexto, podemos empezar a dar algunos nombres tentativos de duplas, pero no debería extrañarnos que los hoy amigos mañana sean adversarios o aparezcan alianzas impensadas: como siempre digo “la política es el arte de lo posible” y ya estamos curados de espantos cuando visitamos el cuarto oscuro.

Bertone:

Dentro del gobierno tienen claro que hay que buscar un segundo mandato de Rosana Bertone, aunque no todos están de acuerdo con repetir la fórmula. De ser así habrá que buscar un nuevo candidato a vicegobernador y es casi un hecho que este será de Río Grande.

Si esto se resuelve como piden algunos allegados a la gobernadora; habrá que ver que quiere hacer el hoy vicegobernador Arcando. La pregunta es: ¿Se conformará con algún otro cargo o hará formula propia para competir con su actual compañera en las PASO?.

“Tito” Stefani:

¿Qué pasará con Cambiemos en cuanto a los candidatos? Todo indicaría que el hombre elegido para la gobernación será el actual Diputado Héctor “Tito” Stefani, aunque el mismo (en su círculo más intimo) dice que esta preparado para llevar adelante los destinos de la ciudad de Ushuaia. Aquí entra en juego la duración de los acuerdos de Macri con Bertone: si el gobierno nacional decide poner un candidato a gobernador para que compita con la actual mandataria o si habilita a Stefani en la contienda por la municipalidad de Ushuaia, apoyando a Bertone para un período más.

Melella:

Otro de los candidatos naturales para ejercer el cargo más importante en la provincia es el actual intendente de Río Grande: Gustavo Melella. Recordemos que no podrá repetir mandato en su ciudad; salvo previa modificación de la Carta Orgánica (como dijimos antes: “La política es el arte de lo posible”) El actual intendente ya salió a la búsqueda de consenso con la oposición y esta semana se lo vió en la Legislatura reunido con ediles del Movimiento Popular Fueguino.

Aún queda por resolver quién acompañaría a Melella en la fórmula. Si tenemos en cuenta que debería ser una mujer y de Ushuaia podríamos suponer que, luego de las últimas reuniones, la que encabeza la lista es Mónica Urquiza. Ahí ya se estaría hablando de una alianza con el MoPoF. Lo más probable es que usted esté pensando lo mismo que yo: hace unos días la única senadora de ese partido se pasó a Cambiemos, no quisiera tener que repetir la frase, la política es……

Es de esperar que haya más fórmulas a la gobernación, pero todo indica que la pelea estará entre estos candidatos. Ahora bien, la pregunta que sobreviene y es un dato no menor: ¿Quiénes serán los compañeros de formulas de los nombrados?.

En el gobierno, algunos piensan que hay que fortalecer el acuerdo que se recuperó en las últimas semanas con el sector del intendente Vuoto. No solo hay que acompañarlo para que repita su mandato sino buscar un “compañero” de Río Grande para secundar a Bertone. Sería necesario establecer un candidato de peso a la intendencia en esa ciudad, que hoy podría ser el actual Diputado Martín Perez.

En Cambiemos aún no se nombra a ninguna mujer para acompañar a Stefani, pero está claro que habrá que esperar las alianzas y acuerdos partidarios del nivel nacional para comenzar a analizar potenciales candidatas.

Luego será el turno de las intendencias, legislatura, concejos deliberantes así que paciencia, que tenemos tiempo y si bien la carrera ya comenzó; es larga y cuenta con muchos obstáculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here