Fueguina. Periodista. Acreditada en el Congreso de la Nación.

El jueves el presidente Mauricio Macri llegó por tercera vez al Congreso Nacional para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias Nº136 en medio de un contexto de desanimo social tras las políticas económicas implementadas por su administración.

Con un tono moderado, casi sin confrontar con la oposición, ni hacer referencias a la “pesada herencia” a la que nos tiene acostumbrados, Macri brindó un discurso cargado de tinte social apuntado al “ciudadano a pie” con párrafos dedicados a la necesidad de trabajar en la obesidad infantil o en políticas de seguridad debido a la enrome cifra que tiene Argentina respecto a la cantidad de accidentes automovilísticos en el país.

Por otro lado, el presidente abordó temas como el proyecto de reforma laboral. Sin mencionarla como tal -teniendo en cuenta la imposibilidad de sancionarla tras la oposición de los gremios- confirmó que la iniciativa será dividida en al menos dos partes.

Macri habló de la extensión de la Licencia por Paternidad y la paridad salarial al sostener que no puede permitirse más “que una mujer gane menos que un hombre”.

También pidió por una Ley de Integridad Pública para que «todos los poderes y las provincias se sumen a esta tarea titánica», tal como definió la de privilegiar la transparencia de los funcionarios; la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo, con media sanción, para «canalizar el ahorro de los argentinos» y la sorpresa del anuncio avanzar en la construcción de un Parque Nacional de Campo de Mayo.

En cuanto a lo económico, volvió a resaltar que “lo peor ya pasó” y aseguró que la inflación – tema que preocupa mucho a la sociedad argentina –  está bajando». «La inflación de 2017 fue menor que la de 2016. La de este año va a ser aún menor, y la del año que aún menor que la de 2018», dijo el mandatario nacional.

Asimismo, resaltó el “boom” del crédito hipotecario. “2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años», señaló.

Finalmente, en medio de un recinto teñido de pañuelos verdes en las bancas de muchos legisladores que se han subido al reclamo de movimientos femeninos que luchan contra la legalización del aborto gratuito, Macri dejó la puerta abierta al debate en el Congreso pese a su postura opuesta.  “Estoy a favor de la vida, pero también de los debates maduros”.

La oposición fueguina criticó al presidente

Tras la apertura de la asamblea los legisladores que representan a la provincia y que están del lado opuesto de la vereda salieron a opinar sobre el mensaje enviado por el presidente.

En ese marco, el senador de FPV Julio Catalán Magni señaló que fue un discurso “cargado de expectativas, diciendo que vamos en el camino correcto, pero sin duda vivimos en dos argentinas diferentes. El discurso tuvo más expresiones de deseo que realidades”,

En diálogo con medios locales, reconoció que, pese al errático rumbo de la economía “hay un sector de la sociedad que acompaña esta forma de ver las cosas, pero la mayoría de nosotros no está en esa línea y está más parado en la realidad que nos toca vivir. La inflación nos castiga a todos y no se hace nada para abordarla, cuando al asumir el gobierno dijeron que era muy simple de resolver”.

 “Hay aumento de tarifas, de combustibles, del dólar que mueve todo, y el presidente en ningún momento le dio contenido a esto. Nosotros acompañamos con respeto a la investidura del presidente, pero con mucha preocupación mirando el futuro, porque venimos de dos años complicados, con más del 70% de inflación, con un país que no termina de despegar y un modelo económico que golpea mucho a la clase media y media baja”, planteó.

Otro fueguino que criticó al presidente fue el diputado kirchnerista, Martín Pérez quien expresó: “Fue un discurso disociado de la realidad, el presidente ve y plantea a la sociedad una mirada del país totalmente opuesta a los que nosotros observamos sobre todo en necesidades muy acuciantes que vive el pueblo argentino».

“El Presidente no ha mencionado la palabra industria ni Malvinas, hay temas centrales que no fueron puestos en agenda. Y esto tiene que ver con un relato planteado a través de indicadores económicos que pueden observar el país como el crecimiento de la inflación y el aumento de los servicios», remarcó.

En declaraciones a FM MASTER`S, el parlamentario nacional expresó que “esperaba con esperanza realmente el discurso, pensé que iba a ser autocritico con algunos aspectos que hizo que termine el 2017 muy convulsionado para el Gobierno Nacional ya que el ajuste hacia los jubilados en el mes de marzo termino siendo inferior al índice de inflación siendo algo que desde el oficialismo se jacto que iba ser una ley que mejoraría los ingresos de los jubilados y termino siendo menos”.

Entonces “si no se generan de formular políticas que mejore el poder adquisitivo, lejos está que el aparato productivo pueda desarrollarse en un contexto de apertura economice y en un contexto de ingreso indiscriminados de importaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here