Chef. Gerente de GDS catering (Gastronomía del sur). Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

La palabra risotto proviene de riso que significa arroz en italiano. Es un plato muy popular en Italia que se ha difundido popularmente por todo el mundo. Nace en el Norte, en la llanura Padana, durante el Renacimiento, más precisamente en la provincia de Vercelli. Actualmente, uno de los mayores productores de arroz de Europa.

Para hacer un buen risotto el arroz debe ser de tipo carnaroli o arborio. Se lo debe nacarar (sellarlo hasta que tome temperatura), para luego agregar caldo caliente de a poco. El secreto está en esperar que el caldo se consuma para agregar un poco más, sin dejar en ningún momento, que el arroz quede sin líquido.

La receta que presentamos hoy les enseñará a preparar un risotto tradicional, a base de manteca y queso parmesano, pero lo terminaremos con un toque personal, rúcula y jamón crudo. Pero, al igual que en un laboratorio, cada uno puede experimentar en su cocina con los ingredientes que tenga a la mano. El desafío del risotto.

Ingredientes (6-8 personas)

500 gr de arroz carnaroli o arborio

1 cebolla blanca grande cortada en brunoise

5 cdas. de aceite de oliva

300 ml de vino blanco seco

2 l. de caldo de ave

100 gr de queso parmesano

150 gr de manteca

Sal a gusto

100 gr de jamón crudo

100 gr de rúcula

Preparación

En una olla gruesa y de boca amplia, rehogar la cebolla en aceite de oliva hasta que esté transparente. Agregar el arroz crudo y tostarlo unos 2 minutos hasta que quede nacarado (tiene que adquirir temperatura pero no color). A continuación, agregar vino blanco. Dejar que se evapore y en ese momento agregar el caldo caliente en tandas, siempre cubriendo el arroz. Después de 15 minutos de cocción hacer un surco, en el centro, con una cuchara de madera que permita ver el fondo de la olla. Este truco te permite controlar que se ha colocado la exacta cantidad de caldo.

Por otro lado, mientras se cocina el arroz, sobre un plato playo, envolver las fetas de jamón crudo en papel de cocina absorbente y presionar. Llevar al microondas durante 2 minutos, retirar y romper con la mano. A continuación, lavar y cortar la rúcula en tiras finas. Para terminar, una vez que el arroz esté cocido, retirar del fuego e incorporar queso parmesano rallado, rúcula y manteca en cubos. Mezclar para emulsionar todos los ingredientes hasta quedar cremoso.

Para el armado, servir en un plato hondo y decorar con láminas de jamón crudo, hojas de rúcula y escamas de parmesano. El jamón le aporta la sal necesaria al plato, no es aconsejable agregar más.

LA NUTRICIONISTA DICE QUE….

El arroz es una fuente de energía inagotable. Cereal sano y nutritivo, presenta un amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud que lo vuelven un alimento indispensable a la hora de planear una dieta diaria. Si usted está tratando de limitar su consumo de sodio, el arroz arborio es una opción saludable ya que es libre de sodio.

Tener en cuenta que en nuestra receta le estamos incorporando manteca, queso y jamón, lo cual aporta calorías y grasas al cereal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here