Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

En la noche de hoy niños de gran parte de América (el centro y el sur), de la parte católica de Europa (Polonia, Alemania, Francia, España entre otros) y Filipinas estarán expectantes por la llegada de los tres Reyes Magos. Dicha festividad se engloba dentro del tiempo de Navidad, que abarca desde Noche Buena hasta el Bautismo del Señor, posterior a la Epifanía del 6 de Enero.

¿De dónde viene la tradición?

La única mención que encontramos en el Nuevo Testamento es la del Evangelio de Mateo, en donde se habla de magos llegados de Oriente en busca del Rey de los Judíos. Guiados por una estrella eventualmente llegan a Belén, adoran a Jesús y le ofrecen tres regalos: oro, incienso y mirra.

El texto habla de magos, pero hemos de entender que no hace referencia a hechiceros, sino que es un término derivado del persa equivalente a sacerdote o en el caso del griego a hombre sabios [en inglés es Wise Men que se traduce como hombres sabios]. Con los años la tradición de la Iglesia estableció que, en base a la iconografía y el tipo de regalos, los magos podían ser reyes. Otra vez, el término rey no está aplicado como a un monarca sino a hombres pudientes, dado que los regalos son de un valor alto.

En base a los tres regalos se determinó que eran tres los Reyes Magos, primero por Orígenes, uno de los tres pilares de la teología cristiana, en el siglo III para luego ser confirmado por el Papa León I en el siglo V. Hasta ese entonces se representaban diversas cantidades, siendo otra opción conocida doce, en referencia a los apóstoles o las doce tribus de Israel (de la iglesia Ortodoxa Siria y la Armenia).

¿Por qué oro, incienso y mirra?

Aquí debemos entender que cada representación o palabra que se usa en una religión está dotada de un carácter simbólico y esconde una verdad. La explicación de la tradición en sus comienzos está simplificada, esto es debido a la necesidad de introducir los conceptos en los habitantes de la región sin caer en una teologización elevada que complique su comprensión. En otras palabras, la educación y los conceptos abstractos hoy están cercanos a ser universales, pero en la Época Antigua muy pocos tenían acceso a ellos, por lo que era necesario reducir el contenido y transmitirlo de forma simbólica.

El oro era un regalo dado a los reyes, por lo que se lo entrega a Jesús, Rey de los Judíos.

El incienso era un elemento importante en los rituales a otras deidades, por lo que otorga carácter divino.

La mirra era parte del proceso de embalsamamiento, relacionado a la muerte. Sirve como presagio a su sacrificio, muerte y posterior resurrección por la humanidad.

¿Por qué Baltasar es representado como africano?

Si vamos a las representaciones más antiguas, los tres Reyes Magos tienen una fisionomía bastante similar; tengamos en cuenta que según la tradición todos vienen de Oriente. La Enciclopedia Británica los menciona como: Melchior, escolástico persa, Caspar como su par indio y Balthazar de origen babilonio.

La representación actual deriva de la Edad Media, donde se dividen a los tres reyes en las tres razas de la época: Melchor será europeo, Gaspar asiático y Baltasar africano. Por eso en algunos casos son representados con camellos, elefantes y caballos . Volvemos a lo mismo, los animales son una forma clara y sencilla de transmitir el origen de los reyes magos a los creyentes.

Ahora vamos a lo importante: ¿Dónde aparecen los regalos?

Los regalos son introducidos en España en el siglo XIX, como una celebración infantil similar a la de San Nicolás (Navidad) en los países anglosajones. Con la cabalgata de Reyes de Alcoy en 1866 la tradición se extiende a todo el territorio español y por ende a sus países de influencia cultural, sean ex-colonias como el caso argentino o todavía bajo control directo como Filipinas. Hoy en día la tradición se mantiene en los países de tradición hispana con diversos matices: en República Dominicana, Argentina, Uruguay y México se estila dejar pasto para los camellos, las zapatillas o una caja y a la mañana siguiente los reyes magos dejan un regalo para el niño. En Perú los regalos no forman parte de la tradición, el día 6 lo toman como un momento familiar para desmontar el pesebre. En Cuba se celebra en las calles con música, dado que históricamente era día de descanso para los esclavos.

En conclusión podemos decir que la tradición ha sido cambiante con el correr de los siglos, siendo bastante escueto el material fuente de su origen. La Iglesia Católica, a través de la tradición, va brindando más detalles de la festividad con el paso del tiempo y las nuevas teorías teológicas. También debemos entender que muchas de las cosas que hoy festejamos servían a un propósito didáctico en el momento que fueron implementadas y que los regalos, llegan como una forma de mantener la tradición viva en oposición a otros ritos o festejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here